Cuenta Pública Municipal Gestión 2016 Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

El Alcalde Balmaceda expuso a la comunidad y autoridades los avances e implementación de recursos efectuados por el municipio en la comuna. Mostró el aumento de ingresos y el desarrollo de programas.

 El alcalde de Pirque Cristián Balmaceda presentó el día 26 de abril la Cuenta Pública Municipal gestión 2016, a la comunidad, al nuevo concejo municipal y a autoridades provinciales.
Comenzó destacando la gestión financiera, en la que señaló que se aumentaron los ingresos respecto del año anterior, de 6.122 a 6.330 millones de pesos. Asimismo indicó que Los gastos por su parte aumentan en una porción similar. La Deuda Exigible obtenida durante el año 2016, representa el 6,39% de los gastos devengados. Esto demuestra una administración de los recursos de forma equilibrada. Y recalcó que aun aumentando los ingresos y los gastos, son estos últimos los que suben en la comuna mas que el IPC porque el municipio se hace cargo de atribuciones o prestaciones no financiadas. por lo que es fundamental, agregó, desarrollar los programas de manera eficiente y con la mejor calidad posible.

Continuó señalando que fueron numerosos los avances del año anterior, destacando el apoyo social, que a través del Departamento de Desarrollo Comunitario se gestionaron diferentes becas de estudio. Así también pensiones solidarias, aportes y bonos, beneficios gestionados ante el nivel central. Subsidios a diferentes requerimientos. Se postularon 427 beneficios para la comuna, como subsidios a menores de18 años, familiares, a embarazadas, a madres y a recién nacidos. 333 ayudas directas a familias en alimentación, medicamentos, movilización, mediaguas, entre otros. Entrega de becas de enseñanza básica, media y universitaria. Y Becas de apoyo a las capacidades diferentes.

Se desarrollaron numerosos Municipios en Terreno, donde se trasladaron los diferentes departamentos municipales que conforman la Dirección de Desarrollo comunitario. Con la finalidad de atender a los diferentes usuarios que por diferentes razones no pueden concurrir al municipio a demandar sus consultas o trámites. De esta manera, los servicios y atenciones fueron llevados a diferentes sectores de la comuna.

En materia de emprendimiento, se derivaron 522 trabajadores pircanos a puestos laborales. Se apoyaron en situaciones de tramitación y contratación.
Se implementó el programa Mas Capás, enfocado a generar instancias para que los usuarios que acceden a los distintos programas puedan tener un mayor desarrollo de capacidades blandas, habilidades técnicas y empoderamiento, con la finalidad de entregar oportunidades des desarrollo laboral.

La unidad de organizaciones comunitarias, como clubes de adultos mayores, agrupaciones folclóricas, deportivas, entre otras, ha realizado acciones conjuntamente, de esta manera se han reunido con el alcalde expresando requerimientos y solicitudes, recibiendo beneficios para su desarrollo integral.

Se trabajó en acciones orientadas a dar respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en condicione de vulnerabilidad. Así también a sus sedes sociales y organizacionales.

Con el programa Chile Crece Contigo se protege la infancia de la comuna, estableciendo una red de trabajo a nivel local, con actores tanto de educación como el área de salud, como Opd, Senda y Cosam.
Para mejorar las prestaciones del subsistema, se incorporaron fondos de intervención y apoyo al desarrollo infantil, con trabajo principalmente con niños que llevan un retraso en algunas de las áreas como lenguaje, sicomotriz, a menores con discapacidad sicosocial, entre otras, de manera de mejorar las condiciones de estos menores. Así como un trabajo constante con niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de derechos. Además de la promoción de conductas de buen trato hacia los menores en toda la población.

Durante el año 2016, la Municipalidad de Pirque, a través de su Oficina de Vivienda Municipal, tal como lo ha venido haciendo durante los últimos años, colabora con el SERVIU en cada uno de los llamados a postulación. A través de atenciones diarias, entrega y difunde la información emanada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Señala como gran desafío la Construcción de Viviendas del Megaproyecto Unión Comunal N°4 “Los Espinos” El Principal, beneficiando a 180 familias.

Respecto al turismo y la agroindustria, como fuente fundamentales de trabajo de familias de la comuna, el municipio entrega apoyo financiero y de gestión. Asimismo ante la existencia de sectores de la comuna que requieren salir de la pobreza, se entrega apoyo municipal.
Se utiliza el nuevo registro social de hogares como herramienta de focalización de entrega de recursos y acciones de trabajo social y comunal. De manera de brindar con objetividad, transparencia y focalización, la selección de beneficios.

En materia de Cultura, a través de la Oficina de Cultura, se implementaron una serie de nuevos programas de espectáculos con artistas de la comuna, con conversación educativa a la comunidad destacando el trabajo musical de cada artista. Como también se ofrecieron a la comunidad diversos conciertos y festivales.

El deporte ha tenido un gran crecimiento en la comuna, principalmente debido a la implementación de espacios donde desarrollarlos. Se implementaron nuevas disciplinas deportivas, mejorando las condiciones de acceso a éstas en todos los sectores de la comuna. Accediendo a fondos entregados por el Estado, e implementando nuevas ofertas deportivas en el nuevo Complejo Deportivo Municipal. Obteniendo logros claros como que el 65% de la comuna cuenta con deportes focalizados. Adjudicación de proyectos. Como también desarrollo de talleres deportivos.

Apoyo a agricultores con proyectos de infraestructura, de riego, de equipamientos, de salas, de capacitaciones, talleres, giras, congresos, asesorías, feria, eventos, un apoyo constante.

En Higiene ambiental y zoonosis, se desarrollaron programas y actividades, con el objetivo de entregar condiciones ambientales y sanitarias de importancia en la salud pública de la comuna. Destacando las mas de 500 esterilizaciones gratuitas. Y la implementación de la puesta en marcha de la ordenanza de eliminación del uso de bolsas plásticas en el comercio.

La educación ha sido uno de los puntos destacables año a año, lo que se ha visto reflejado en el constante aumento de matrículas en los colegios municipales. Los recursos obtenidos para la gestión de educación son aproximadamente 4.000 millones, provenientes de subvenciones, fondos públicos, y aporte municipal. Donde los directores de cada establecimiento son de excelencia. Mejorando también la infraestructura en toso los colegios y liceos. Los resultados se reflejan en mayor asistencia, mejores puntos en el Simce, mejor retención de alumnos. Así también se realizan intervenciones con equipos multidisciplinarios en el aula y a través de integración. Se utilizan plataformas digitales para el complemento de la educación. Se destacan asimismo los jardines infantiles en calidad de servicio y atención integral de los menores.

Los avances en el área de salud se han marcado en la gestión de recursos, convenios con el servicio de Salud Sur Oriente, y aporte municipal. Marcado por el aumento de inscritos a 9 mil personas atendidas en los centros de salud municipales. Entregando programas de atención integral, mejoramiento de atenciones. Se han desarrollado mejoramientos de infraestructura en los centros. Atenciones a domicilios. Y la pronta aprobación del proyecto del nuevo Centro de Salud Familiar. Adquisición de nuevas ambulancias equipadas.

En obras de infraestructura se destacó el Mejoramiento de Calzadas y Calles, y la pavimentación de un gran número de caminos y pasajes. La construcción del nuevo Complejo Deportivo.
Se planteó la importante obra de infraestructura vial del Puente La Sirenita, logro inédito entre el municipio, el Ministerio de Obras Púbicas y la comunidad de San Juan. Se presentó la remodelación de la fachada del Cementerio Municipal. La construcción de 25 nuevos refugios peatonales. El mejoramiento del acceso de Pirque en Avenida Concha y Toro. Construcción de zondaje de agua potable de San Juan; proyectos de aguas potable y alcantarillados en diferentes localidades.

Los asistentes aplaudieron acaloradamente la presentación que cerró como una jornada de Concejo Municipal.

cuenta2016 08

cuenta2016 07

cuenta2016 03

NOTARIA gif