Municipio y CONAF cursan partes por quema ilegal en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Denuncia de Junta de Vecinos de San Vicente de Pirque logró que se cursaran dos partes y que Bomberos tuviera que apagara cerca de 20 focos producto de quema ilegal de gran magnitud

 Debido a una importante saturación del aire mas la niebla se produjo una fuerte contaminación en horas de la tarde del día miércoles en el sector de San Vicente, y que se fue agravando con el pasar de las horas, por lo cual vecinos del sector se comunicaron con la Junta de Vecinos para consultarle si tenía conocimiento de la causa.

Por lo que representantes de dicha Junta de Vecinos, cerca de las 20:00 horas, deciden salir en busca del origen del humo, llegando hasta el sector de Los Quillayes en el Loteo Las Vertientes, donde se percataron que se desarrollaba una gran quema de pastizales y ramas sin ninguna supervisión, por lo que deciden hacer una denuncia a Carabineros que llega al lugar pero no encuentra a ningún responsable de la quema.

Ante la persistencia de la situación de saturación del ambiente en horas de esta mañana, se dirigieron nuevamente al lugar viendo que aún se mantenían los focos encendidos y una gran humareda, por lo que esta junta de vecinos nuevamente decide hacer la denuncia tanto a Carabineros como al municipio y a CONAF. Teniendo en cuenta que se aplicaba una alerta Ambiental en toda la Región Metropolitana y que las quemas se mantienen prohibidas.

quema07

Por la situación un representante de la Junta de Vecinos de San Vicente, don Aníbal Arce quien hizo la denuncia explicó que “La contaminación atmosférica estaba irrespirable lo que estaba perjudicando a los niños y a las personas mayores del sector, por lo que realizamos la denuncia. Esto se mantuvo durante la noche y optamos por ir esta mañana de día a ver la situación y el origen del humo, encontrándonos con un escenario dantesco con cerca de 20 focos dentro de una laguna seca, y divisamos a un señor con un balde tratando de apagarlo. Llamamos a Zoonosis quienes enviaron a inspectores municipales, logrando consultar a esta persona indicó que él era el autor pero no tenía conocimiento de la prohibición. Este señor es una persona antigua de la zona residente de ese loteo, por lo que no puede desconocer el tema. No es la primera vez en nuestro sector, estas personas aprovechan que haya neblina para hacer estas quemas ilegales para no ser identificados por las autoridades”

Ante las denuncias, inspectores municipales extendieron a la persona una citación al juzgado de policía local, por quema no autorizada de pastizales. Por otra parte, en el momento en que Carabineros procedía a su detención se hizo presente personal de CONAF quienes cursaron otro parte quedando citado a tribunales y exponiéndose a pena de presidio menor que va desde los 61 días a los 3 años, más una multa de 11 a 50 UTM, según la Ley 20.653.

Al lugar también acudió Bomberos de la Quinta Compañía, a apagar los focos que se transforman en un peligro inminente de incendio.

Estos hechos de quemas ilegales en tiempos de episodios de mala calidad del aire, con prohibición de quemas agrícolas entre mayo y agosto en toda la Región Metropolitana, agravan la situación de crisis sanitarias por enfermedades respiratorias.

Por su parte CONAF reforzó su llamado a denunciar a estas personas que realizan quemas no autorizadas al número de teléfono 130.

También las denuncias a Carabineros al 133

quema01

quema06

quema05