Desde este 1 de julio Pirque erradica las bolsas plásticas del comercio

Noticias de Pirque
Tipografia

La iniciativa se enmarca en la sustentabilidad de la comuna, en pos del cuidado del medio ambiente y de potenciar a Pirque como el jardín de la Región Metropolitana

 Desde este 1 de julio ha comenzado a regir la nueva Ordenanza Municipal en Pirque, que prohibe el uso de bolsas plásticas. La comuna se suma a la tendencia sustentable con el objetivo de aportar con un medio ambiente más sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La normativa busca a demás, y de manera paulatina, entrar en vigencia en los domicilios.
En ese sentido, pretende que luego de 3 años de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, no se permitirá la disposición de residuos sólidos domiciliarios en bolsas no biodegradables, ni en Oxo-degradables. También, a partir de los 3 años de la entrada en vigencia, la comunidad y comercio de la comuna de Pirque, deberán entregar sus residuos sólidos domiciliarios en bolsas con las características de 100% Biodegradables y 100% compostables o en contenedores de basura de material plástico, metálico, de fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos y no se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre la basura que contiene.

“En el caso del comercio, mantendrán un distintivo que indique que el local comercial se encuentra adherido a dicha normativa de esta manera, los visitantes y vecinos recordarán que deben portar las suyas propias. El comercio podrá ofrecer a sus clientes para el trasporte de mercaderías: cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, yute, arpillera u otro material, conforme surjan nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente, según certifiquen los organismos correspondientes”, explicó el Alcalde Cristián Balmaceda.
Esta medida se agrega a la denominación de Río Clarillo como Parque Nacional, y a las diferentes actividades relacionadas a las tradiciones rurales y de desarrollo con las riquezas naturales de la comuna, para cumplir con la sustentabilidad al 100%.