Pirque lideró la participación nacional en estas primarias

Noticias de Pirque
Tipografia

Si bien no es un alto número de votantes, es un porcentaje mayor a lo esperado para estas elecciones, con un 32% de su padrón electoral, en tanto Puente Alto fue la comuna mas alta en cantidad de votos.

 Las elecciones primarias que se realizaron ayer lograron convocar a cerca de 1.700.000 personas sumando los dos bloques: 1.374.293 en Chile Vamos y 324 mil en el Frente Amplio. Aunque se trata de una cifra inferior al mismo proceso llevado a cabo en 2013, hay que considerar que en aquella ocasión participó la Nueva Mayoría. De hecho, en el bloque de centroderecha celebraron la cantidad de votantes que registró la elección.

El proceso, sin embargo, reveló la disparidad de participación en las comunas del país, donde los extremos los encabezaron Pirque, como la zona con más participación con un 32,7%, y Ollagüe (en la región de Antofagasta) donde apenas participó el 1,78% de los electores.

Se podría entender de esta cifra, que la comuna se vio motivada por la cercanía con el candidato Manuel José Ossandón, quien fue alcalde durante ocho años y quien vive en en la comuna. siendo Pirque una de las 10 comunas en todo el país donde se impuso.

Otras comunas que destacaron en participación fueron Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, zonas que además contaban con un gran número de electorados. En todas ellas se impuso Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez.

En las comunas donde hubo más votantes se impuso por lejos Puente Alto, con más de 74 mil votos. Ahí, Ossandón obtuvo el 20% del total de sufragios que registró en la elección. Le siguen Las Condes, con 57.282, comuna donde además se realizaban las primarias parlamentarias de Chile Vamos. Ahí se impusieron Piñera por Chile Vamos y Sánchez por el Frente Amplio. La Florida fue la tercera comuna con más votantes, donde más de 50 mil personas se movilizaron. Aunque la municipalidad es liderada por Rodolfo Carter, cercano a Piñera y uno de los voceros de su campaña, en el lugar se impuso Ossandón. En el Frente Amplio, en tanto, también ganó Beatriz Sánchez.

participacion