Para el 2025 se proyecta la entrega del nuevo Hospital Sótero del Río

Noticias de Pirque
Tipografia

El Ministerio de Salud abrió la licitación para construirlo por casi $50 mil millones más que la oferta con la cual se concesionó en 2014.

El Ministerio de Salud (Minsal) abrió la licitación para el diseño y construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto, por un monto de $ 285 mil millones de pesos. Casi $50 mil millones más que la oferta de $ 239 mil millones que se adjudicó la concesión del recinto en el gobierno pasado, y que la actual administración desestimó una vez asumida.

En esa concesión, entregada a la empresa española Ferrovial, se establecían cuatro años como plazo para la construcción del recinto, la cual habría culminado en 2018. Sin embargo, la nueva oferta proyecta ahora el término de la edificación para 2025, en siete años más, y 11 si se considera el punto desde que se desistió de la concesión.

Las razones de la presente administración para detener el proceso de concesión ya adjudicado, mientras Helia Molina estaba a cargo de la cartera, fueron las dudas relacionadas a los montos de pagos variables por día- cama, que superaban el promedio de otros hospitales en la misma condición, desde 0,51 UF a los 0,98 UF. Esas fueron las razones que argumentó el Minsal para bajar la concesión, que fue adjudicada en 2014.

Luego de ese proceso, el recinto se incluyó en el Plan de Inversiones 20-20-20, para quedar en la lista de construcción antes de 2018. Sin embargo, tras un extenso camino para legalizar el desistimiento de la concesión en la Contraloría, que finalizó en octubre de 2016, ahora se inició el proceso de nueva licitación con recursos sectoriales el lunes recién pasado.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón explicó “Nosotros comprometimos que se iba a licitar el diseño y la construcción con las nuevas bases, ahora esperando que podamos tenerlo listo rápidamente para envío a Contraloría, y que antes del término del gobierno sea adjudicado”.

Según la información del portal de Mercado Público, la adjudicación está programada para febrero de 2018. Una obra de alta complejidad, con 214 mil metros cuadrados, que contará con 710 camas, 38 pabellones, 180 cupos de hospitalización domiciliaria y 119 boxes de consulta médica, la cual se ubicará justo frente al actual recinto.

Al respecto, el Diputado Leopoldo Pérez (RN) quien ha sido durante años uno de los grandes defensores del proyecto, “este es un triunfo de nuestra gente y las demandas ciudadanas. Por fin el Gobierno nos escuchó y se dio cuenta que 1.7 millones de chilenos no podían seguir esperando por Salud digna y de calidad” pero cuestionó esta oferta de licitación, que incluye el equipamiento, consultorías y gastos administrativos aumentando sustancialmente su costo “ahora costará US$518 millones versus los US$350 millones que consideraba el proyecto original”, indicó. Y agregó que lamenta que se vaya a concretar en siete años más. “Lamentablemente se postergó por muchos años esta obra. Debido a razones ideológicas se perdieron cuatro años de avance”, dijo Pérez. Finalmente, el parlamentario señaló “Este es un proyecto que nos ha costado mucho trabajo. Por eso, fiscalizaré cada una de sus etapas hasta verlo construido y que estén disponibles los recursos, ya que no queremos denuncias de irregularidades, ni comisiones investigadoras, como ha ocurrido con otros hospitales”

Por su parte, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, lamentó el perjuicio que ha provocado en los vecinos de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque a causa de diferencias politicas “lamento que este proyecto de gran envergadura y que va en directo beneficio de la salud de tantas personas haya sido tomado políticamente, aquí los únicos perjudicados son todos lo vecinos de los tres municipios de la Provincia Cordillera. Han sido 11 años en total que tendremos que esperar, tenemos esperanza que para 2025 sea un hecho concreto”

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que “todo lo que sea un avance para que se construya es bienvenido, pero convengamos que quieren hacer una ceremonia de adjudicación unos meses antes de que termine el gobierno, cuando no se ha construido nada, y más encima nos dicen que estará listo en 2025”.

La ex ministra de Salud, Helia Molina, agregó que “se va a demorar, pero le va a significar al Estado y a los trabajadores del Sótero un cambio, porque estar 15 años concesionado es complejo para los trabajadores para el ministerio y mucho más caro para los chilenos. No me arrepiento de nada, pero sí me hubiera gustado hacer antes la licitación”.

La empresa Ferrovial, en tanto, tras el desestimiento de la concesión, solicitó a la Contraloría que revisara la legalidad de ese proceso, acto por el cual el órgano contralor aún no se pronuncia.