Directiva de la AMUR realizó reunión en Pirque para analizar problemáticas comunes

Noticias de Pirque
Tipografia

Conjuntamente con la Comisión Rural del Consejo Regional se desarrolló esta sesión, donde se planteando programas enfocados a las comunas rurales y a la búsqueda de soluciones reales de estas localidades. Potenciando y protegiendo la identidad.

 El Alcalde Cristián Balmaceda, como presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, convocó a reunión de la entidad en la comuna de Pirque, enfocado a fortalecer el trabajo conjunto, de manera de actuar como potencia y no de forma individual en las problemáticas comunes de la idiosincracia rural. Por tal razón, en la ocasión se presentaron como directiva frente a la Comisión Rural del Core metropolitano.

La Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), coordinaron una agenda de trabajo conjunto para definir las problemáticas que afectan a las comunas campesinas del gran Santiago

Dentro de los proyectos que se plantearon está la construcción de una Política Regional donde los municipios trabajen sobre necesidades conjuntas que les afectan, así como crear iniciativas que proyecten soluciones reales emanadas desde el mundo rural.

Entre los puntos que trabajarán se destacaron la coordinación y puesta en marcha del convenio de programación del Agua Potable Rural (APR), debido a que se encuentran 112 APR en la región con falta de financiamiento para su concreción por parte del gobierno regional. Sobre este mismo punto los alcaldes se quejaron de la la forma de trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), donde a su juicio las observaciones a los proyectos de APR no son informadas por la dirección, no permitiéndoles avanzar en estos proyectos vitales para las comunidades.

Por otra parte, uno de los grandes problemas que han marcado la agenda de la AMUR son los loteos irregulares y cesiones de derecho, que subdividen predios agrícolas en sitios de 500 y 1000 metros cuadrados creando focos poblacionales sin servicios básicos al margen de la ley de urbanismo y construcción, perdiendo por ende el carácter de ruralidad. Debido a esto se trabajara en una agenda en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda.

Uno de los ultimos punto, fue la presentación del alcalde de Til Til, Nelson Orellana,
quien expuso la problemática actual de la comuna de Til Til quien recibe 12 mil toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esa nueva planta, la comuna acogería residuos industriales de las regiones de Atacama hasta el Biobío, 60% de todo el país, además de tener relaves mineros y chancherías que producen una gran polución en dicha comuna.

Sobre este mismo tema la Amur reafirmó su apoyo a la comuna de Til Til señalando "Como alcaldes de comunas rurales no estamos dispuestos a hacer vista gorda frente al atropello y la vulneración de derechos con la que permanente y sistemáticamente se violenta a nuestras comunidades" asimismo remarcaron “representamos el 85% del territorio de la Región Metropolitana, en donde vive sólo el 15% de la región, aportando agua, frutas y hortalizas, sin embargo, somos castigados con toda la basura y desechos del 85% restante de los habitantes".

La AMUR está integrada por 18 comunas -Til Til, San Pedro, Peñaflor, Melipilla, Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, San José de Maipo, Pirque, Paine, Padre Hurtado y Talagante- que representan el 85% del territorio de la Región Metropolitana y se constituyó el 24 de agosto de 2006, "ante la necesidad de unificar la representación de los municipios".