Municipios rurales unen a Notarías, Conservadores, Vivienda y Bienes Nacionales para frenar los loteos brujos

Noticias de Pirque
Tipografia

AMUR convocó a estas entidades para detener el avance del auge que ha tenido la venta de cesión de derechos de predios agrícolas con fines habitacionales, donde se construyen viviendas sin estar permitido.

 Luego que las municipalidades de comunas rurales de la región como Pirque, Buin, Paine entre otras, visualizaran la creciente problemática a la que se han enfrentado sus comunas durante los últimos años sobre la venta de cesión de derechos de terrenos agrícolas no subdivisibles en menos de 4 hectáreas y 5 mil m², en los que se han construido viviendas en loteos irregulares de pequeños sitios de 500 y 1000 m² sin ninguna regularización ni autorización. La AMUR, a través de su presidente, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, convocó a las Seremis de Vivienda y Bienes Nacionales, Conservadores de Bienes Raíces y Notarías a generar instancias que eviten estos hechos.

De esta manera, realizaron acuerdos para que, por su parte, Bienes Nacionales no permita ninguna regularización sin antes solicitar a los municipios un informe para descartar que se trate de un loteo irregular (brujo). Asimismo, se acordó con los Conservadores de Bienes Raíces y los Notarios a que no inscribirán escrituras de cesión de derechos si se confirma la subdivisión de terrenos, informando paralelamente a los compradores que no podrán realizar ninguna construcción de viviendas en dichos lugares.

El Alcalde Cristián Balmaceda, como presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) señaló que “Para los proyectos de inmobiliarias, esto se ha vuelto un negocio redondo, las que compran una parcela de 2,5 hectáreas o más en al rededor de 200 millones de pesos para ser subdivididas irregularmente y vendidas como cesión por un valor cercano a los 800 millones. Esto ha sido lo que ha aumentado esta modalidad de negocio de loteos brujos generando graves problemas de sobrepoblación en predios donde no debieran existir mas de dos o tres casas, produciendo problemas a los municipios rurales y a las comunidades”.

Cabe recordar que, en reuniones anteriores entre el Alcalde Balmaceda y la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, se coordinó la revisión de la entrega de roles a cesión de derechos, para evitar posibles irregularidades en este proceso, para lo cual se congelarían las carpetas con solicitudes de roles en la comuna de Pirque y otras comunas rurales de la región.

En el caso de la comuna de Pirque, son varios los predios parcelados en estos loteos brujos que han sido clausurados por el municipio. La denuncia de los propios vecinos ha sido un aporte para la entrega de información.

Esta problemática no solo afecta a las comunas rurales de la Región Metropolitana si no que se ha convertido en un problema a nivel nacional. Donde se han desarrollado comunidades sin servicios básicos, de luz, agua y sistema de alcantarillado, con una planificación urbana inexistente convirtiéndolas en un peligro para sus mismos habitantes, sin contar con alumbrado público, ni caminos aptos para el ingreso de vehículos de emergencia como Bomberos u otros, ya que en rigor no existen. Exponiéndose por otra parte a la demolición de sus viviendas.
Esto provoca además la degradación de los predios agrícolas, que los planos reguladores a nivel nacional intentan salvaguardar.

                                                                                                                                                           Clausura en  Comuna de Pirque

 loteos irregulares03

                                                                                                                                                   

Carnes Miro Septiembre

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg