Municipio y Universidad Autónoma Firman Convenio de Asesoría Jurídica para pircanos

Noticias de Pirque
Tipografia

Con este acuerdo, la Clínica Jurídica de esta casa de estudios brindará asesoría gratuita y de calidad a vecinos de Pirque. Tanto en los operativos en terreno como en dependencias de la institución.

 Con la firma de un convenio entre la Municipalidad de Pirque y la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile, esta entidad educacional entregará asesoría legal gratuita y de calidad a los vecinos de Pirque que lo requieran y no cuenten con recursos.
La firma de este acuerdo se realizó el día 27 de septiembre entre el Vicerrector de esa casa de estudios en Santiago, Francisco Baghetti, y el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, durante una ceremonia realizada en la Sala de Concejo Municipal.


Este convenio permitirá al municipio derivar casos legales a la Clínica Universitaria ubicada en Providencia, e incorporar a estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho a los operativos en terreno en las diferentes localidades de la comuna. Asimismo las personas que requieran estos servicios podrán dirigirse directamente a Dideco de la Municipalidad de Pirque, además de asistir a los municipios en terreno, donde no solo los van a asesorar sino que también serán patrocinados en estas causas.
Actualmente, los usuarios de la comuna que se atienden en la Corporación de Asistencia Judicial, con sede en Puente Alto, deben esperar hasta 9 meses para una primera reunión con sus abogados, lo que por medio de este acuerdo se agilizará de manera concreta, ya que serán derivados por la Municipalidad de Pirque directamente a la Clínica Jurídica de la universidad cuando lo requieran.


Francisco Baghetti, vicerrector de la casa de estudios manifestó que este apoyo a las comunas rurales es importante para ellos ya que en esta universidad se trabaja con la metodología de aprendizaje mas servicios “los alumnos aprende haciendo, aprenden trabajando con la comunidad, así como prestan servicios, también aprenden de la comunidad. Un sello muy importante es la responsabilidad social universitaria. Creemos que nuestros alumnos se deben comprometer sobre todo con comunas rurales”

El Alcalde Balmaceda en tanto, manifestó que este acuerdo se transforma en una oportunidad para quienes requieran de abogado y no cuenten con los recursos para uno “Esta iniciativa abre puertas a la solución de los problemas de muchos vecinos de Pirque que no tienen la capacidad de financiar un apoyo legal. Además que la asesoría en terreno significará llevar abogados prácticamente a las casas de nuestras familias”.

Natalia Pérez, colaboradora y gestora de este convenio manifestó “estoy muy contenta porque se ve materializado uno de mis anhelos cuando partí mi campaña como candidata a concejal. Una problemática que veía a diario en mis recorridos. Nuestra Corporación de Asistencia Judicial no tiene la capacidad para asesorar a la gente antes de 9 meses y menos aún para patrocinarlos, una demanda que no estaba cubriendo el Estado. Con esta modalidad podrán tener un abogado de cabeceras y seguimiento de sus casos”.

Por su parte, el Director de la Clínica Jurídica de Providencia, la cual atenderá los casos de Pirque indicó “ofreceremos servicios jurídicos y legales por medio de abogados y estudiantes de quinto año. Asesoría en temas de propiedad, juicios civiles, en temas de familia, tramitación de posesiones efectivas, cambios de nombre, todo lo que tenga que ver cons temas civiles. Lo que comenzará de inmediato con la firma de este convenio”
Complementariamente se aplicará el beneficio de pobreza a quienes no tienen los recursos, con lo que se les facilitarán todas las tramitaciones de manera gratuita.

A la ceremonia también asistieron el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Francisco García y los directores de las Clínicas Jurídicas de los campus Providencia y San Miguel, Sergio Carrera, y Juan Andrés Troncoso, respectivamente.

Las oficinas de la Clínica Jurídica de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Providencia se encuentran en calle Europa 1914, comuna de Providencia.

acuerdo uautonoma01

acuerdo uautonoma05

Carnes Miro Septiembre

benitez sin