Príncipe japonés Akishino visita Pirque por interés científico en la gallina mapuche

Noticias de Pirque
Tipografia

El príncipes junto a una comitiva imperial, visitaron la Fundación Origen, donde vieron el trabajo de recuperación de la gallina mapuche (Collonca y Quetro).

El príncipe Akishino de Japón, hijo menor del emperador Akihito, visitó la comuna de Pirque paralelamente a las actividades de celebraciones del 120° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales con nuestro país.

La comitiva imperial llegó esta mañana a nuestra comuna , visitando Fundación Origen para ver el trabajo que realiza esta institución en la recuperación de la gallina mapuche (Collonca y Quetro) a través de la docencia que desarrolla la Escuela Agroecológica de Pirque.

El Príncipe Akishino es un connotado científico genético en Ornitología, que junto a su equipo, confirmaron la teoría de Darwin sobre el origen de la gallina doméstica. Este estudio realizado por el príncipe dio como resultado que la gallina moderna provienen de un gallo rojo de Ceylan originario de república Sri Lanka.

En este mismo sentido el Ingeniero Agrónomo Gabriel Zegers quien fue parte de la comisión que recibió a la comitiva real, se refirió a la importancia que le dio el príncipe a esta gallina originaria de nuestro país “el príncipe Akishino es un científico especialista en genética de aves, por eso su interés de visitar los planteles que tenemos de gallinas mapuches. Nos felicitó por nuestro proyecto y destacó la importancia para el mundo científico de nuestra labor” al ser consultado cómo se gestionó esta visita señaló . “Esto se gestó hace muchos meses atrás, donde el profesor José Antonio Alcalde nos manifestó que el príncipe de Japón estaba muy interesado en que cuando viniera a Chile pudiera ver un plantel de gallinas Collonca y Quetro"

Asímismo, el profesor de la Universidad Católica José Antonio Alcalde, nos señaló que para él fue una sorpresa cuando se contactó la embajada de Japón para señalarle que vendría una persona de la familia imperial a visitar la Escuela Agroecológica “Al tener esta noticia recordé que estuve con un grupo de japoneses en un congreso en brasil el año 2016, donde yo presentaba los resultados del ADN de nuestra gallina mapuche chilena, con ellos compartimos información importante para nuestro estudios. Revisando la documentación me encontré con el nombre de Fumihito, Príncipe Akishino, a quien yo siempre veía como uno de los autores relevantes en materia del origen genético de las gallinas, entonces cuando revisé su currículum para ver de qué universidad era, me encuentro que es el Príncipe Akishino, el mismo que hoy nos visitó” comentó.

El profesor destacó la suspicacia científica del príncipe al entender la distribución del plantel de gallinas en las dependencias de la escuela “tuvimos una larga conversación académica que salió de todo protocolo, rápidamente entendió el por qué estaban distribuidas las separaciones del plantel de gallinas, además las reconocía según sus características físicas y la ubicación de cada una de ellas…. Uno de los puntos que más llamó la atención a la comitiva y sobre todo a mí, fue cuando sacó su cámara fotográfica personal y tomó varias fotos de la morfología de uno de los mejores especímenes que le mostré del criadero” 

En tanto, el director de la Escuela Agroecológica Roberto Miranda, encargado del protocolo de recepción del príncipe de Japón en el establecimiento, manifestó la importancia que significa esta visita a la fundación “Es un reforzamiento y una visión clara de que estamos haciendo las cosas bien, de que hay un trabajo de años que ha ido dando frutos. Respecto a lo que es la gallina en específico, el principal interés del Príncipe Akishino, es un reconocimiento a lo que representa la labor que estamos realizando con los estudiantes y como institución”

Portal Pirque consultó el motivo de por qué no fueron invitadas las autoridades comunales, y extraoficialmente nos respondieron que esta visita tenía un carácter profesional.y científico para el príncipe, que no se enmarcaba dentro de las actividades del aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Carnes Miro Septiembre

 

DSC jj

DSC 0491000000011111

 

 

 benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg