Aprobado Proyecto de Aguas Andinas en Pirque que beneficiará a la comunidad de San Juan

Noticias de Pirque
Tipografia

La Comisión Ambiental dio la aprobación al proyecto de Aguas Andinas en Pirque , lo que es un avance más para que esta localidad pueda contar con agua potable.

 La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el 20 de septiembre, el proyecto Pirque de la empresa Aguas Andinas, que tiene como objetivo reforzar las reservas del sistema de producción de agua potable de la capital.
El proyecto "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano Región Metropolitana", fue exigido por la Autoridad Sanitaria a la empresa Aguas Andinas, para respaldar los estanques dispuestos en Las Vizcachas, con esto, pretenden aumentar a 32 horas la autonomía del abastecimiento de agua potable para la mayoría de las comunas de la región. Éste, consiste en la construcción y operación de seis estanques de almacenamiento de agua cruda, con una capacidad total de 1.500.000 m3, que serán emplazado en el sector de San Juan de Pirque.
En compensación para la comunidad local por este proyecto, ya que traerá molestias mientras dure la construcción de los estanques, el Gerente General de la empresa sanitaria Narcís Berberana, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan Pamela Bravo y el presidente del APR Andreas Elmenhorst, firmaron un convenio Marco por el "Agua Potable Rural San Juan de Pirque" el pasado mes de abril, acuerdo que estaba condicionado a la aprobación del estudio de impacto ambiental de este gran proyecto de estanques. La empresa se comprometió a que se comenzaría a avanzar en este tema de manera paralela, y que ayudaría a la comunidad de San Juan en los procesos para concretar su APR, acotando los pasos que normalmente serían a través de postulación fondos públicos, como la implementación de pozos y sondajes, que además tienen valores muy costosos. Para esos efectos Aguas Andinas comprará un terreno donde se edificarán las oficinas del comité de Agua Potable Rural, realizarán la ingeniería de detalle de todo el proyecto del APR San Juan, y apoyarán en todas las postulaciones para la materialización del proyecto, supervisando al comité en la parte operativa.

Al respecto de la aprobación del proyecto, el Alcalde Balmaceda señaló que “cuando se hacen proyectos de esta magnitud el impacto es grande y las preocupaciones son enromes. Nosotros como municipalidad tuvimos que hacer entender a la empresa que era fundamental buscar una solución al sector donde serían instalados estos estanques, ya que era el único sector de la comuna que no tenía posibilidad de obtener agua potable. Para lo que realizamos varias reuniones logrando que finalmente se mostraran dispuestos, y la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Impacto Ambiental es el primer avance concreto”

Por su parte, Pamela Bravo, presidenta de la junta de vecinos, quien ha estado desde 2008 buscando una manera que sea posible tener agua potable en su localidad, ve esto como un gran avance
“Esto es un gran avance para este sector, ya que increíblemente en pleno siglo XXI no se cuente con este elemento vital, que es por lo que hemos trabajado arduamente por años, y ver que esta posibilidad estaría aún más cerca me alegra. A mi personalmente me enorgullece, ya que fue el motivo que me llevó a ser presidenta de esta junta de vecinos”

En tanto, Andreas Elmenhorst, presidente del Comité de Agua Potable Rural de San Juan, señaló que este proyecto si bien es un impacto para la comunidad de San Juan, que traerá molestias mientras dure la construcción de los estanques, se solicitaron medidas de mitigación luego de 13 reuniones de la empresa con la junta de vecinos “Debido a los inconvenientes que habrá producto de la construcción de estos estanques de Aguas Andinas, con ruido, polvo, camiones, etc, llegamos a una cuerdo para que nos compensaran con el apoyo a la materialización de nuestro proyecto de Agua Potable Rural. Fue difícil pero logramos un acuerdo después de 13 reuniones... Nos aportarán un terreno con oficinas para el APR y sede para la junta de vecinos, también una plaza con multicanchas. La implementación de un pozo profundo. Nos desarrollarán la ingeniería de detalle del proyecto y nos orientarán y respaldarán en toda la postulación en la entidad que corresponda. Lo que agilizará procesos que podrían haber durado años, acortando los plazos de materialización de estos procesos. Lo que finalmente tendrá un financiamiento estatal”.

Este proyecto de estanques de reserva para la Región Metropolitana, mantendrá almacenada el agua cruda para grandes emergencias, como eventos de agua sedimentada con altos índices de turbiedad proveniente de barro y rocas arrastrados por el Río Maipo. El relleno de estos estanques se realizará sin la alteración del curso del río quedando en espera de ser solicitado.

Desde la empresa señalaron que los camiones no circularán por Pirque, que también se construirá un cerco verde en el perímetro de las obras para el manejo de polvos en suspensión y ruidos. Las faenas y trabajos se realizarán durante los días hábiles sólo en horarios diurnos, y por último, habrá compensación ecológica de recuperación de tierras agrícolas, equivalente a las hectáreas intervenidas en el proyecto.

estanques pirque02