Desalojo de centro de rehabilitación en Pirque termina con detenidos por tráfico de jarabes con codeína

Noticias de Pirque
Tipografia

Personal del OS-7 detuvo al dueño de una farmacia y a un empleado de un centro de rehabilitación de drogas por el presunto ilícito. Además de varios detenidos por rotura de sello de clausura del centro terapéutico.

Durante la mañana del miércoles 29 de agosto, Inspectores Municipales en conjunto con Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque, procedieron a realizar la clausura y desalojo del Centro de Rehabilitación de Drogas DAR, ubicado en el condominio Santa Virginia, Parcela 38.

La clausura y posterior desalojo fue realizada dando cumpliendo a una orden judicial del Juzgado de Policía Local de Pirque ya que este centro no contaba con los permisos correspondientes para esta actividad terapéutica.

WhatsApp Image 2018 08 29 at 13.21.46

Tras cumplir la orden judicial y retirarse del lugar el personal municipal y de Carabineros, los empleados del centro de rehabilitación junto a internos, ingresaron nuevamente a la propiedad rompiendo los sellos de clausura y forzando el portón del inmueble.

Por dicha acción, Carabineros tuvo que volver a la propiedad clausurada, procediendo a la detención del administrador del centro y a más de 6 personas, que en el dia de hoy pasaron a control de detención.

WhatsApp Image 2018 08 29 at 13.21.43

Luego de las detenciones que se realizaran en Pirque, personal del OS-7 del Departamento de Drogas, realizó diligencias debido a la denuncia que efectuaran familiares de los internos del Centro de Rehabilitación DAR, sobre el suministros de jarabes de codeína a sus pacientes.

Con lo que al recabar información procedieron a efectuar vigilancia en la farmacia Lanvar de la comuna de Puente Alto, con dirección Avda Gabriela frente al Nro 750, observando un intercambio de herramientas por una caja de jarabes, por lo que los funcionarios procedieron a seguir al receptor de dichos medicamentos.

jarave

Los policías fiscalizaron al sospechoso pudiendo detectar que se trataba de 15 frascos de compuesto Sedopect de 120 ml, los que contienen Codeína fosfato de 10 mg. Al realizar la indagación del sujeto fiscalizado, pudieron constatar que se trataba de un trabajador del mencionado centro de rehabilitación.

De acuerdo a las denuncias, a los internos del Centro de Rehabilitación Dar Comunidad Terapéutica se les suministraban jarabes de codeína para mantenerlos adictos y de esta forma pudieran siguir internados. Cabe señalar que dicho centro tenía un costo de 700 mil pesos mensuales por paciente.

Debido a esta detención, los funcionarios del OS7 concurrieron a la farmacia detectando que la persona que había entregado los fármacos era el dueño de la misma, siendo también detenido ya que no pudo acreditar las recetas retenidas que se necesitan para adquirir este medicamento.
En cuanto a todos los detenidos, éstos fueron ingresados a control de detención este día jueves.

Cabe señalar que la codeína es un alcaloide opiáceo y los fármacos que lo contienen, se encuentran controlados por el decreto ley del Reglamento de Productos Psicotrópicos, debido que puede causar en quienes lo utilizan depresión respiratoria, y del sistema nervioso central, llegando incluso la muerte.

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin