Cierre del Programa Vínculos de Adultos Mayores destacó la activa participación

Noticias de Pirque
Tipografia

En sus versiones 11 y 12 continúa entregando oportunidades de generar lazos y activar la vida para muchas personas de la tercera edad

Banner Ciao Portal

 El Programa Vínculos entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Promoviendo su autonomía y participación social. Actualmente en la comuna de Pirque son 80 adultos mayores que participan de este programa.

Se desarrolla a través de la Municipalidad, por medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Ministerio de Desarrollo Social, el que se enfoca en un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años
Durante 2 años, cada adulto mayor recibe apoyo integral fundamental para promover el desarrollo y fortalecimiento de los recursos y capacidades que le permitan alcanzar y sostener mejores condiciones de vida.
En Pirque, se trabaja durante 24 meses con cada grupo de adultos mayores, los que el pasado 21 de febrero, egresaron en su versión 11 y se premió la participación de los que continúan un año más y que pertenecen a la versión 12 de este programa.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

 vinculos06b

María José Hormazábal, coordinadora del Programa Vínculos y Adulto Mayor de la Municipalidad de Pirque, señaló que “en el programa se trabaja con monitores que los visitan durante los 24 meses, buscando mejorar su calidad de vida y en sus actividades ocupacionales, entregándoles oportunidades de vincularse con sus pares, ya que la mayoría de estos adultos no participaban en nada y muchos viven solos o con una persona en su núcleo familiar. Entonces esto le permite acercarse a la oferta local de beneficios sociales y municipales, además de las redes de apoyo ya sea de clubes de adultos mayor, talleres, etc. Donde se generan lazos de amistad y fraternidad”. respecto a la diferencia de cómo ingresa el adulto y su egreso agregó “para la mayoría esta instancia impacta en sus vidas, primeramente ellos ingresan sin muchas ganas, pero al ir enfrentándose a un grupo, desarrollando su personalidad y autoestima, se proyectan metas y las van cuempliendo, dándose cuenta que la edad no es un impedimento para seguir alcanzando sueños”.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En la oportunidad, se lanzó un libro de poesías, adivinanzas, historias, chistes y más, de creación del grupo de la onceava versión, el que fue apoyado por la Biblioteca de Pirque, en su edición y digitalización “Las Añoranzas de Pirque contadas por Vínculos”, el que además tendrá ejemplares en la Biblioteca para que la comunidad pueda tener acceso a éste.

vinculos03

Pamela Mardones, Directora Regional de Senama, manifestó que muy importante este programa ya que genera oportunidades de desarrollo y actividades que motivan la participación de los adultos mayores en la sociedad.
Indicó que hoy en día se vive muchos años más, “la expectativa de vida es sobre los 80 años y ya no es raro ver personas sobre los 100 años, por lo que es importante que los mayores se motiven, salgan de sus casas y en especial se levanten y no se queden en sus camas. Tengan relación con sus vecinos, que conversen, y mantener los lazos con la sociedad”. Recalcó que es bueno que se incorporen en clubes de adultos mayores y participen de las actividades, y compartan vivencias con sus pares. “Queremos adultos mejores, que sean personas felices y llegar en buenas condiciones hasta el final de la vida, por eso se inculcan hábitos de vida saludable, ejercitación tanto del cuerpo y la mente”.

benitez sin

vinculos02

Por su parte, Alfredo Otazo, en representación del municipio destacó el trabajo de Senama con los adultos mayores, que va más allá de lo material, si no que influye en lo emocional, y para el municipio de Pirque son una importante prioridad
“para la gestión del Alcalde Cristián Balmaceda han sido valorados como la riqueza de Pirque, porque en ellos están las experiencias y aportes de las organizaciones sociales. Los grupos mas activos de la comuna en cuanto a organizaciones comunitarias son los clubes de adultos mayores” ... agrega que en la comuna este programa constituye una oportunidad para la  tercera edad en cuanto a ser conscientes de la realidad que están viviendo, y de la necesidad de poder interactuar entre ellos y reconocer sus espacios de oportunidad. “Un adulto mayor con la experiencia que tiene genera liderazgo y sabiduría. La municipalidad de Pirque entiende que tienen que ganarse un espacio, el que nosotros vamos a fomentar, apoyar y garantizar”.

vinculos04

Los participantes agradecieron la instancia, en especial porque se les valora y se les apoya en sus metas y emprendimientos.
Elena Gallardo, destacó el apoyo que ha recibido desde el programa “para mi ha sido muy positivo, un año bien constructivo, porque estar en el programa vínculo me llevó a postular y ganar un fondo Fosis para mejorar mi emprendimiento. Además he podido relacionarme con mas personas que son pares de la comunidad, somos todos de la misma edad y nos vamos descubriendo, porque hay afinidades y enriquecimiento del conocimiento y capacidades de las personas que comparten con uno”

Así fueron muchas las muestras de agradecimiento por parte de los participantes de los grupos, asegurando que mantendrán contactos de amistad y ser mejores personas.

Carnes Miro octubre

vinculos05

vinculos07

vinculos06

vinculos09