Funcionarios de la Municipalidad de Pirque participan en capacitación del PNUD y ONEMI sobre reducción de riesgos de desastres

Noticias de Pirque
Tipografia

El programa entrega formación para potenciar las capacidades municipales para diagnosticar, planificar y generar iniciativas oportunas y eficaces para la reducción del riesgos frente a amenazas como inundaciones, sequía, terremotos, entre otros.

 Banner Colegio Virginia

La reducción del riesgo de desastres es un tema clave para un país como Chile, donde la prevención y preparación frente a amenazas como inundaciones, sequía, terremotos, entre otros, puede hacer una gran diferencia. Sumado esto a la actual emergencia por el coronavirus, se necesitan con mayor urgencia nuevas alianzas y soluciones innovadoras que potencien el desarrollo local.

En este sentido, la labor de los municipios juega un rol clave, donde los destinatarios finales son los vecinos y comunidades. Es por esto que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la ONEMI iniciaron este jueves un programa de capacitaciones para funcionarios municipales, denominado “Fortalecimiento de capacidades de gobernanza para la reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, donde se formará a un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Pirque.

El programa, que se extenderá hasta noviembre de este año, contará en esta primera etapa con la participación de cerca de 30 funcionarios municipales de las provincias de Cordillera, San Felipe, Quillota y Chacabuco, quienes de manera virtual participarán en sesiones de formación para potenciar las capacidades municipales para diagnosticar, planificar y generar iniciativas oportunas y eficaces que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible, considerando un enfoque de género en el proceso.

Banner Ciao Portal

Al finalizar, los funcionarios contarán con una certificación por haber completado el programa y con la “Guía metodológica para la incorporación del enfoque de reducción del riesgo de desastres a nivel municipal”, elaborada por PNUD con la revisión técnica de ONEMI, que incluye la elaboración de hoja de ruta, además de una cartera de acciones e inversiones orientadas a la reducción de riesgo de desastres que pueden ser postuladas a fondos públicos y/o privados.

Al respecto, Ricardo Toro, Director de ONEMI indicó "Agradezco a los funcionarios municipales por participar en este contexto de pandemia. Yo siempre digo que esto no es lo más grave que puede ocurrir, siempre puede venir un terremoto, una inundación. Por eso es importante este programa, donde logramos unir nuestras herramientas y conocimientos”,

Por su parte, Claudia Mojica, representante residente PNUD comentó que "nos interesa apoyar este proceso porque la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen un foco muy importante en la generación de alianzas para avanzar a un desarrollo sostenible. Sobretodo en el actual contexto, necesitamos generar vías de solución innovadoras y redoblar esfuerzos por el impacto que tendrá la crisis en todos los niveles de desarrollo".

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

canaldepirque 01 650x

Carnes Miro octubre

bannerjardin08

benitez sin