TRICEL confirmó destitución de Concejal de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Tribunal rechazó recurso de apelación de la defensa del Concejal David Nieto por incurrir en faltas graves a la probidad administrativa quedando inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Banner Colegio Virginia

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) confirmó el fallo de primera instancia del Tribunal Electoral Regional de Santiago (TER), que determinó la destitución del Concejal PPD David Nieto Barrera por “faltas graves a la probidad administrativa” quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante cinco años.

Los ministros del tribunal -doña Rosa Egnem Saldías (quien lo presidió), don Juan Eduardo Fuentes Belmar, don Ricardo Blanco Herrera, don Jorge Dahm Oyarzún y don Jaime Gazmuri Mujica rechazaron la presentación de apelación de la defensa.

davidnieto00011

Cabe recordar, que la sentencia impugnada señaló, “acreditada la participación impropia del Concejal en sesiones del Concejo Municipal en las cuales se votaron aprobaciones y renovaciones de patentes de alcoholes que beneficiaban directa o indirectamente a favor de sus padres, lo que no se condice con el principio de probidad administrativa que debe observar todo funcionario público y en especial con la prohibición y deber de abstención de intervenir en asuntos en que tenga interés sus pariente o en aquellos que puedan llevarlo a perder imparcialidad que se le exige en el ejercicio de su función” así mismo recalcando en dicho tribunal que “resulta evidente que la conducta del Sr. Nieto Barrera, no deriva de simple negligencia o de un error justificable, si no que, de una conducta consciente, deliberada y repetitiva, por lo que debe considerarse como vulneratoria del principio de probidad administrativa, por ende, representa un peligro manifiesto al interés general que resguarda el N° 6 del artículo 64 de la Ley 18.575,-”

 benitez sin

ÚLTIMA SESIÓN DE CONCEJO DEL CONCEJAL NIETO

Durante la sesión On-line del Concejo Municipal del día de ayer, el alcalde Cristián Balmaceda en el espacio de incidente del Concejal Nieto, le comunicó la ratificación del TRICEL sobre su destitución.

Screenshot 2020 07 03 4 WhatsApp

De acuerdo a lo que consignó el diario Puente Alto al Día, en su versión digital, el alcalde Balmaceda le señala a Nieto que llegó el documento en que fue rechazada la apelación “en la que fuiste destituido, por lo tanto ya no eres concejal de la comuna… lo otro, que aprovecho de pedirte que por favor entregues la placa y el teléfono municipal, porque ésta es la última instancia y ya no hay otra y salió la destitución. No se si vas a querer hablar, tú me dices”

Carnes Miro octubre

COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PIRQUE

Al término el Concejo, el Municipio de Pirque a través de un comunicado oficial, dio a conocer de esta situación:
“Se informa a la comunidad de Pirque que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) confirmó la sentencia del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual acoge el requerimiento de destitución en contra del concejal David Nieto”.

Por este motivo -se explica- “se procederá, según la Ley Electoral, a tomar juramento a un nuevo concejal en los términos que el marco jurídico establece”, acto administrativo que se dará a conocer en su momento al igual que el nombre de la nueva autoridad”.

WhatsApp Image 2020 07 02 at 14.25.29

 

¿QUIÉN REEMPLAZARÁ A NIETO?

La Ley Orgánica de Municipalidades 18.695, en su artículo 78, señala que si un concejal es destituido de su puesto le corresponde asumir al candidato de su lista (Lista del Partido por la Democracia), que no fue electo para llenar el cupo de concejal. Al respecto, en este caso caería en la asistente social, ex concejala Hilda Espinosa.

 Banner Ciao Portal

Te Puede Interesar leer:

Piden destitución de concejal en Pirque por incumplimiento al principio de la probidad administrativa

Tribunal electoral declara destitución de concejal de Pirque por faltas graves a la probidad

bannerjardin08

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

canaldepirque 01 650x