La entrega de estos títulos se realiza en el marco del programa nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz “Chile Propietario”.
Este martes 9 de noviembre, se materializó la entrega de títulos de dominio a 44 familias pircanas que llevaban esperando la regularización de sus propiedades por muchos años, algunos de ellos incluso han esperado16 años. De esta manera, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero junto con el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, la seremi Metropolitana de Bienes Nacionales, Magaly Romero, la Delegada Presidencial Provincial, Mireya Chocair, la consejera Regional, Milenka Caballero y el concejal Sergio Ulloa, hicieron entrega de las llaves y de la documentación requerida proporcionada por el programa Chile Propietario del Ministerio de Bienes Nacionales.Este programa tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble, con el saneamiento de títulos de dominio.
Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, que posean un inmueble particular, urbano o rural, que carezcan de título de dominio inscrito o bien cuando éste sea imperfecto, y que lo hayan habitado en forma tranquila e ininterrumpida por un período de 5 años a lo menos.
Los beneficiarios en esta oportunidad, fueron 44 familias de Pirque, quienes durante largos años debieron sortear la tramitación no solo de sus títulos, si no que también cambios de uso de suelo, y numerosos trámites requeridos por el Estado.
Al respecto, el Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, señaló a las familias que al ser propietarios de sus viviendas “se han transformado en dueños de una parte de Chile, lo que tiene un valor y significa un mayor compromiso con su futuro”. Destacó además que este logro es trabajo de cada uno de ellos y que están ejerciendo un derecho. y que “la propiedad es sinónimo de libertad, ahora tienen más certezas y nadie les podrá quitar sus casas” Asimismo agradeció a los funcionarios de la municipalidad que llevan años trabajando para que esto se concretara y también a los dirigentes que lucharon, y recalcó que las autoridades son personajes de paso que muchas veces están en los momentos de celebración pero todo es fruto del esfuerzo de los vecinos.
Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial, Mireya Chocair pidió disculpas por las largas esperas “es importante estar acá para dar la cara como Estado, porque detrás de una carpeta o un número hay una familia, una historia, un sacrificio y hay esperanzas. Es importante darse cuenta que un proceso puede hacerse en menos tiempo y tiene que ver con el espíritu de los funcionarios y de cuáles son las directrices como gobierno. Entendemos que para una familia poder ser dueña de donde vive es muestra de seguridad y es la posibilidad de proyectar su vida hacia adelante junto a su familia” agregó que en comunas rurales como Pirque, el trámite ha costado por las ventas de derechos, por el traspaso de las propiedades de generación en generación dentro de las familias “antes no se vivía la importancia de tener una propiedad de manera efectiva con un documento que lo acreditara, por lo que es importante que estos procesos se hagan de manera rápida y eficiente”
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales Magaly Romero, indicó que a través de un decreto de ley se regulariza para que las personas puedan transformarse en dueños de propiedades donde llevan viviendo cinco, diez o 20 años. “este era un proceso que tenía una demora de por lo menos 5 a 6 años; cuando asumimos como gobierno lo rebajamos a dos años, porque hay temas legales, plazos jurídicos y salidas a terreno que hay que cumplir” recalcó que “no puede ser que familias que ya llevan cinco años viviendo en una propiedad que lo tienen que acreditar, para regularizar tengan que esperar cinco años más”.
Respecto a las regularizaciones a diferencia de las sesiones de derecho o loteo irregular manifestó “la municipalidad sabe distinguir la diferencia, por lo tanto invito a las familias que antes de adquirir un terreno consulten al municipio. Tanto el anterior alcalde como este han estado conscientes y pueden entregar las directrices de una falsa compra que al final no les va a permitir llegar a tener un título de dominio, porque una sesión de derecho es un porcentaje al aire dentro de un gran terreno”
En tanto, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, junto con felicitar a los nuevos propietarios destacó que “Estos títulos que hoy tiene en sus manos vienen cargados de sueños y anhelos. Quiero felicitar a las mujeres que han encabezado esta lucha” indicó que las personas que compraron de manera irregular el municipio les está ayudando a regularizar, pero que “de aquí en adelante no vamos a permitir más loteos irregulares ni que la gente compre mentiras, porque cuando compras derechos no compras derecho a construir. Y hoy trabajaremos en el futuro de quienes hoy recibieron sus títulos de dominio, en mejorar los espacios públicos, en que puedan tener agua potable, espacios para los niños, etc”.
Sandra Hernández, expresidenta del comité Juan Pablo II, una de las vecinas que lleva cerca de 16 años esperando concretar este sueño dijo “Es una emoción muy grande por mis socios, porque fue una lucha de muchos años , estamos desde el 2006. Primero no podíamos construir porque la tierra era agrícola, muchas trabas. Pero siempre hemos contado con el apoyo del municipio, con la gestión anterior y con la actual. El comité es de gente de trabajo, muchos construimos casitas esperando. Esta es una tranquilidad enorme, estamos todos felices”
Por medio de este título de dominio, las familias pueden ahora acceder a otros beneficios sociales del Estado, como pavimentación de caminos, agua potable y alcantarillado, entre otros.
Para este año el Ministerio de Bienes Nacionales tiene como objetivo la entrega de 17.500 títulos de dominio alrededor de todo el país.