Fue encontrado hace un año en este lugar en muy malas condiciones. Y rehabilitado por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello
Este lunes 7 de noviembre, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, liberaron a un zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) en perfecto estado de salud en el sector del Rodeo Las Yeguas, del Parque Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque.
El ejemplar fue avistado a través de cámaras tampa hace un año en el mismo parque en muy malas condiciones de salud, producto del contagio con sarna, lo que lo tenía prácticamente sin pelaje, con heridas y muy desnutrido. Por lo que los guardaparques decidieron capturarlo con unas trampas especiales acondicionadas para estos mamíferos, lo que dio resultado pudiendo ser trasladado al UFAS, en el sector de Los Guindos en la comuna de Buin. Explicó don Calos Peña, administrador del Parque Nacional.
Agregó que su tratamiento fue bastante largo y demoró un año, Y que “volvió muy sano con su pelaje totalmente recuperado y fue maravilloso verlo reincorporarse a su hábitat natural”
Asimismo destacó que al ser un zorrito adulto que creció en un ambiente natural no es improntado y mantiene conductas silvestres, además que en el centro de recuperación ellos utilizan técnicas para que el animal no pierda esa capacidad y conductas que tiene que tener para estar en la naturaleza y sobrevivir.
Destacó la importancia de quitar un zorro enfermo con sarna y reincorporarlo sano, principalmente para evitar que la enfermedad se siga diseminando dentro de esta especie.
Remarcó que fue liberado en el último sector de uso público, de manera de que avance hacia adentro del parque y no hacia afuera donde pueda contagiarse nuevamente con sarna que le transmiten los perros domésticos.
Por lo que enfatizó que como la sarna se transmite a través de un ácaro que puede estar en el suelo, lo más probable es que un perro sarnoso se haya revolcado en la tierra donde después hayan pasado los zorros. Por lo que volvió a remarcar la importancia de la tenencia responsable de mascotas, sobre todo en sectores cercanos a áreas silvestres protegidas.
Don Carlos Peña indicó que el zorro es “muy importantes en la cadena trófica, porque controla población de roedores y a la vez es presa de otros mamíferos como el puma. También es muy relevantes desde el punto de vista de la ecología, porque es un sembrador, ya que se alimenta de semillas de maqui, de litre, de peumo, y se encarga de distribuir las semillas. Es más, en el caso de las semillas de litre, si no pasara por el tracto digestivo del zorro con sus jugos gástricos difícilmente podría germinar. Por lo tanto no solo forma parte de la cadena trófica si no que también desde el punto de vista ecosistémico”
??En el Parque Nacional Río Clarillo, junto a personal del @sagchile liberamos a un zorro culpeo, que fue encontrado hace un año en este parque en muy malas condiciones. Fue rehabilitado por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de @uandresbello. pic.twitter.com/2j9IakHQ2t
— CONAF Región Metropolitana (@conaf_rm) November 7, 2022