Desde Conaf se desplegaron los recursos necesarios para combatir de manera efectiva las llamas para evitar la propagación del incendio en el sector de Los Corrales, en la comuna de Pirque
Este miércoles, un incendio declarado forestal afectó un potrero en el sector de La Vega, Los Corrales, en la comuna de Pirque. En el que gracias a la acción de los vecinos del sector que contuvieron el avance del fuego, pudo evitarse su propagación y afectación hacia viviendas aledañas mientras concurría Bomberos de Puente Alto y Pirque.
Al lugar también concurrió en apoyo un helicóptero de Conaf, más personal de la Brigada forestal Hotel 6, los que fueron trasladados con recursos aéreos desde la VI región. Y la brigada local Roble 5. Más apoyo de Carabineros y personal de emergencia municipal.
Según indicó Ramón Vásquez, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, dicho incendio habría comenzado a un costado del camino y avanzado hasta las viviendas, propagándose hacia ambos lados de la ruta. El que afortunadamente logró contenerse justo en el cerco de una casa.
Explicó que si bien “no se tiene certeza del inicio del fuego, una de las posibilidades es que había un tractor trabajando en el sector, lo que puede haber emitido una chispa”.
En ese sentido recalcó los cuidados que hay que tener en los trabajos y acciones de las personas, en especial en días de altas temperaturas “tener cuidado con quemas, trabajos, etc. Hay que tener cuidado porque con las temperaturas y el viento, el fuego se propaga muy rápido”
Asimismo destacó la labor de los vecinos en el inicio de estas emergencias "el accionar de los vecinos es sumamente importante ya que antes que nosotros lleguemos ellos ayudan a contener el fuego"
Por su parte, Ítalo Soto, jefe de brigada de la Sexta Región, indicó que la importancia de este tipo de incendios forestales es porque “es una zona de interfaz, con mucho combustible fino cercano a las viviendas, por ende se puede propagar rápidamente. Por lo que fuimos activados desde la comuna de Peumo, VI región”.
Agregó que al ser una zona cercana a un área protegida como el Parque Nacional Río Clarillo se hace fundamental evitar la escalada de este tipo de incendios “Todos los parques nacionales y reservas de Chile son relevantes para Conaf, por lo que si existiera un incendio cercano se decreta inmediatamente una alerta y llegan todos los recursos al lugar, como en este caso”
El incendio afectó una superficie de 1,5 hectáreas de terreno que pudio ser controlado rápidamente por el accionar de todos quienes asistieron a la emergencia. Evitando su propagación y un incendio de proporciones debido a las condiciones climáticas.