En una emotiva misa celebrada en la capilla de Los Maitenes, en Santa Rita, los pircanos despidieron al ex alcalde José Manuel Balmaceda, quien falleciera el pasado lunes a sus 87 años, el cual fue alcalde de Pirque por casi dos décadas en diferentes periodos.
La misa fúnebre fue oficiada por los sacerdotes Domingo Muñoz y Darío Polanco. y se caracterizó por ser íntima pero abierta a toda la comunidad, donde los recuerdos y la alegría por la vida marcaron cada instante donde se reconoció lo que fue su existencia como padre, abuelo, amigo y su gran legado que dejó a todos los vecinos de una comunidad que a pesar de los años lo recuerda con cariño.
El templo se quedó pequeño y muchos pircanos esperaron fuera, en los jardines, para presentar su pésame y sus condolencias a la familia Balmaceda. En cada instante los más antiguos revivían alguna anécdota, en las que don José Manuel Balmaceda no solamente los había escuchado, si no también había buscado la forma de dar solución no solo con lo material si no también con su sabiduría.
Al término de la misa fue trasladado a la Iglesia Santa Teresita de los Andes, en la comuna de Lo Barnechea y sus funerales fueron en El Parque del Recuerdo.
José Manuel Balmaceda Valdéz fue elegido alcalde de Pirque en los períodos de 1963, 1967 y 1971. Además en 1973 fue designado por la Junta Militar como delegado de gobierno, luego fue ratificado como alcalde hasta su renuncia en 1982.
En 1982 y debido a las movilizaciones que realizaron los vecinos de la comuna con la toma por varios días del Puente San Ramón, donde pedían a la autoridad militar que Don José Manuel volviera a ser designado como alcalde, fue nuevamente puesto en el cargo por el General Agusto Pinochet hasta su renuncia en 1985.
Dentro de sus obras creó la primera tenencia de carabineros, lugar donde se encuentra la actual 65° Comisaría, el antiguo estadio municipal que se ubicaba en el sector del actual gimnasio municipal, la construcción del Salón Municipal, entre otros.
Además, en su gestión realizó un fuerte énfasis en salud y educación, construyendo el consultorio familiar CESFAM Doctor José Manuel Balmaceda a un costado del municipio, donde invitó a participar a universitarios y profesores de la carrera de medicina en este proyecto rural.
En educación realizó una fuerte inversión en educación, con la que se recuperaron las escuelas de la comuna, construyendo nueva infraestructura y entregando implementos tanto a profesores y estudiantes.
Una de sus obras más reconocidas por quienes visitan la comuna es el torreón de Pirque, donde el actual reloj fue adquirido en 1980, proveniente de la antigua parroquia de San Ramón, en Los Leones, comuna de Providencia la cual fue demolida en los años 70.
A su retiro como edil de la comuna fue elegida como Presidenta de la Asociación de Canalista del Canal de Pirque desde 1988 hasta 2018, siendo dentro de el directorio ratificado en el cargo de forma interrumpida por dos decadas por los accionistas de la asociación.
Uno de los recuerdos más atesorados por vecinos de la comuna es el que les tocó vivir en 1973, cuando los militares detuvieron a 120 campesinos de Pirque los que fueron llevados al Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto, donde Balmaceda en su calidad de Delegado de Gobierno fue en persona a liberarlos asumiendo toda la responsabilidad de ellos.
Entre las personas tomadas prisioneras se encontraba el excalde de Puente alto Sergio Roubillard y el exconcejal de Pirque Carlos Miranda, quien contó antes de su fallecimiento en entrevista a Portal Pirque la historia de cómo, según él, Balmaceda había salvado su vida.