Fueron nueve inmuebles de la organización criminal ligada al tráfico de drogas. Se incautaron armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares, 13 vehículos y cerca de $18 millones en droga.
Los detectives de Puente Alto, específicamente el equipo del Modelo Territorial Cero, finalizaron una investigación que inició hace más de un año, luego de que el líder de la banda delictual fue detenido por esta misma unidad por infracciones a las leyes de droga y armas.
Con todos los antecedentes recabados, las autoridades lograron establecer la asociación ilícita del resto de integrantes de la organización criminal, para el tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y lavado de activos.
En el procedimiento, la PDI allanó nueve inmuebles que distribuidos en Puente Alto, La Florida, Pirque y Recoleta, y detuvo a 10 personas.
Además, incautó clorhidrato de cocaína, clonazepam, jarabes de codeína, con un avalúo aproximado de $18.204.000. En cuanto a armas, se sacaron de circulación dos pistolas marca Glock 45, dos pistolas a fogueo marca Bruni 9, 11 cargadores de pistolas, 729 cartuchos calibre 9 mm y 33 cartuchos a fogueo.
La autoridades también incautaron dinero en efectivo, elementos de dosificación, balanzas digitales, 12 teléfonos celulares, documentación que verifica el lavado de activos con delito base de tráfico de drogas, ocho automóviles, dos taxis, una motocicleta y dos cuatrimotos.
Dos de los 10 detenidos tenían antecedentes relacionados con infracción a la Ley 20.000 y otros delitos.En 2022 también se habían hecho diligencias, detenciones e incautaciones de especies de la banda.
Christian Serón, subprefecto y jefe de Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puente Alto, comentó que “en esa época se detuvo a otros integrantes de la organización que en ese momento estaban explotando este giro ilícito, quedaron detenidos y muchos de ellos quedaron condenados. Posteriormente, cumplieron las penas impuestas, pero actualmente todavía se mantienen en prisión preventiva el banco principal de investigación de esta organización, que la base es un clan familiar y de relaciones de afinidad o amistad entre ellos”.
“Este banco todavía tenía un poder de operación con los demás integrantes de la organización que estaban en la cárcel, y la diferencia es que en esta oportunidad se abarcó también un estudio patrimonial de todos los integrantes de esta organización criminal, lo que permitió que las órdenes de detención fueron no solo por infracción a la Ley 20.000, sino que también por infracción a la Ley de Lavado de Activos”, añadió.
De este modo, ahora la Fiscalía pudo tener los elementos para poder formalizar a los imputados por infracción a la Ley 20.000, Ley de Armas, asociación ilícita e infracción a la Ley de Lavado de Activos. “De esta manera, damos un golpe al patrimonio de la organización y esperamos, con eso, dañar sus finanzas ilícitas y el capital de trabajo que se da bastante desmejorado”, añadió.
Finalmente, todos los detenidos quedaron en prisión preventiva por Ley 20.000, asociación ilícita y lavado de activos.
Fuente: Policía de Investigaciones.