Varios son los pronósticos que indican que sectores más allá de la cordillera y precordillera podrían recibir nieve y agua nieve en horas de la tarde-noche de este martes
El aire frío subpolar ha marcado el comienzo del presente mayo en gran parte de Chile con temperaturas extremadamente heladas para la época del año. Eso, sumado al paso sucesivo de sistemas frontales han facilitado un panorama digno de invierno en pleno otoño, explica el sitio de meteorología Meteored. Sin ir más lejos, la comuna de Pirque ya ha tenido varios amaneceres bajo cero, incluso este mismo martes la estación agrometeorológica marcó una mínima de -2,5°C.
E indica que para este martes 07 de mayo será el turno del centro-norte del país con lluvias copiosas en las regiones de O'Higgins, Valparaíso, Metropolitana, e incluso, la zona de Coquimbo.
Este sistema frontal viene asociado a una masa de aire que ha viajado cerca de 2.500 kilómetros desde sectores subpolares hasta la zona central de Chile. Por lo mismo, en un hecho inaudito, y posiblemente las nevadas podrían llegar anticipadamente a sectores precordilleranos del tramo mencionado.
Es por esto que se ha pronosticado nieve y aguanieve para distintas zonas de la region Metropolitana, en especial sectores precordilleranos y cordilleranos, como San José de Maipo donde ya es normal en este tipo de eventos, Pirque, Puente Alto, La Florida, Las Condes, Lo Barnechea entre otras del sector oriente.
De hecho, es probable que la isoterma 0 ronde los 1.000 metros de altitud al atardecer de este martes. Eso quiere decir que desde la ubicación señala hacia arriba podría nevar, no sólo en las alturas andinas, sino que también en las cumbres más empinadas de la cordillera de la costa.
El tema es que a partir de la ubicación de la isoterma 0, unos 200 a 300 metros más abajo, también se puede presentar la nieve y, especial, aguanieve que es el copo que apenas toca la superficie se derrite.
Por su parte, la lluvia será intermitente para esta jornada, en horas de la mañana, al medio día y en la tarde serán las más significativas, alcanzando entre 25 a 30 mm de agua.
Cabe señalar que Sólo se reporta una nevada para el mes de mayo en Santiago, la que fue calificada como "intensa". La fecha en que ocurrió fue el 12 de mayo de 1837, según la Dirección Meteorológica de Chile, y no hay registro de la cantidad de centímetros que se acumularon.