La obra itinerante Amal llegó a Pirque en el marco del Festival Teatro a Mil, reuniendo a 2.500 personas en una jornada cargada de simbolismo, esperanza y emoción.
Durante la mañana del martes 21 de enero, Amal, la afamada muñeca gigante de 3.5 metros de altura, deslumbró a los habitantes de Pirque en el sector de Las Cuatro Esquinas, en El Principal. Este evento se realizó en el marco del Festival Teatro a Mil 2025, marcando un momento inolvidable para la comunidad rural de la región metropolitana.
La obra, descrita por el periódico británico The Guardian como “un símbolo internacional de los derechos humanos”, representa a una niña refugiada siria de 10 años cuyo nombre, Amal, significa "Esperanza" en árabe. Su recorrido comenzó en el sector de las bodegas y continuó por el camino Los Corrales, donde fue recibida por una multitud de aproximadamente 2.500 personas, incluidos numerosos niños y niñas.
El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó la importancia de esta visita dentro de las celebraciones del centenario de la comuna. “Hoy queríamos partir con algo significativo para nuestra comuna. Esta es la primera gran iniciativa dentro de las celebraciones por los 100 años de Pirque. Amal ha recorrido 17 países y forma parte de un montaje internacional de nivel mundial, y Pirque no podía quedarse fuera de algo tan importante como esto”, afirmó.
El alcalde también compartió cómo lograron traer a Amal a la comuna: “Cuando vi que Amal estaba en Puente Alto, me pregunté: ‘¿Por qué Puente Alto y no Pirque?’ Fue en ese momento que decidí tomar acción. Empezamos a investigar y, junto a mi equipo, tomamos contacto con el Teatro a Mil. Fue así como logramos traerla. Estamos muy contentos de que Amal esté aquí”.
Nicolás Eyzaguirre Bravo, coordinador artístico del proyecto Amal en Chile, destacó la importancia de descentralizar la actividad cultural y llevar eventos de este nivel a zonas rurales. “Este evento se produjo en poco tiempo gracias a la rápida respuesta de las agrupaciones folclóricas, los niños de las escuelas de verano y el apoyo del municipio. Pirque tiene una energía única, conectada con la naturaleza, lo que hace que esta experiencia sea aún más especial”, comentó.
Uno de los momentos más emotivos del recorrido fue cuando una persona con discapacidad visual se acercó a Amal y, a través del tacto, experimentó la obra de una manera profundamente sensorial. Otro instante destacado ocurrió cuando parejas de cuequeros le bailaron el baile nacional. Amal, en un gesto de interacción, trató de imitar los movimientos del zapateo, encantando al público presente.
A mitad del recorrido, los vecinos de Pirque entregaron a Amal un trozo de melón y sandías, productos locales que simbolizaron la hospitalidad y solidaridad de la comunidad hacia su condición de refugiada.
El evento finalizó en el camino Cerro Purgatorio, en la entrada de los villorrios Los Espinos y Valle Alto, dejando un mensaje de inclusión, esperanza y comunidad a los miles de asistentes que participaron en esta jornada histórica.
El recorrido contó con el apoyo de funcionarios municipales de Pirque, la Dirección de Seguridad municipal, carabineros de la 65ª Comisaría de Pirque, las ambulancias de la Corporación de Salud y la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.