La medida, obligatoria desde el 14 de mayo, forma parte de la Ley Nº 21.601 y busca prevenir el robo de vehículos y repuestos. Quienes no cumplan arriesgan multas de hasta $102 mil y podrían reprobar la revisión técnica.
Este miércoles 14 de mayo finaliza el plazo para que todos los vehículos en circulación en Chile cumplan con la exigencia legal de tener la placa patente única grabada en sus vidrios y espejos laterales. Así lo establece la Ley Nº 21.601 y el reglamento publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo de 2024, mediante el Decreto Nº 13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La normativa tiene como objetivo principal reducir el robo de vehículos y dificultar la comercialización ilegal de repuestos. A partir de la fecha límite, comenzarán las fiscalizaciones por parte de las autoridades, y las multas por incumplimiento pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $68.306 y $102.459. Asimismo, los vehículos que no cumplan podrían no aprobar la revisión técnica obligatoria.
En la comuna de Pirque, el grabado de la patente se ofrece en distintos puntos por un valor aproximado de $16.000. Este debe realizarse con métodos permanentes como arenado o láser, quedando expresamente prohibidos los adhesivos o técnicas removibles.
¿Cuántos vidrios se deben grabar?
El grabado debe estar presente en al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales. Ello, en caso que el vehículo tuviese más, donde sólo se exigirá el mínimo (ejemplo, furgones o buses). Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.
¿Qué características debe tener el grabado?
- Que sea permanente. Vale decir, que haya implicado un desgaste al vidrio y espejo, más allá de la técnica utilizada (arenado, tallado, ácido, etc.)
- Que la letra sea legible, y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva o negrita. Y todo, siempre en mayúscula.
- Para las letras y dígitos de los vidrios, entre 7 y 10 milímetros de altura.
- Por su parte, en los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
¿Dónde va el grabado?
Cabe señalar que los vehículos que determina el artículo 54 de la Ley de Tránsito (por ejemplo, aquellos de labores policiales o de FF.AA., o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país), quedan exentos de esta solicitud.
Y en el caso de vehículos que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado sólo en espejos laterales y parabrisas.
¿Y los vehículos nuevos?
Desde septiembre de 2024, según consigna la norma, las concesionarias deben entregar todos los vehículos nuevos con la patentes debidamente grabadas en vidrios y espejos.
¿A qué se arriesgan quienes no cumplan con la norma?
A partir del 15 de mayo de 2025, tener los vidrios y espejos grabados de forma correcta es necesario para poder sacar la revisión técnica de tu vehículo. Y quienes sean controlados por fiscalizadores, inspectores o Carabineros y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.
Últimas Noticias