Se trabajará intensamente en la protección del sector primario de salud, mayor rotación de funcionarios, y la creación de una submesa con organizaciones civiles
El día 14 de abril se realizó una nueva reunión online de la Mesa social COVID-19, en la que, como todos los martes y viernes, estuvo presente el alcalde Cristián Balmaceda. Esta vez junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, además de otros alcaldes y representantes de distintas instituciones
Los trabajadores del sector primario de Salud son quienes están en primera línea en la lucha contra el Coronavirus, por lo que en la última reunión de la Mesa COVID-19, autoridades, alcaldes y otros representantes civiles acordaron tres puntos principales que tendrán una gestión prioritaria dentro de la instancia.
En primer lugar, se trabajará intensamente en el fortalecimiento y protección para el sector primario de salud, a través de la coordinación de una mesa que se constituyó con la Confusam y otros gremios. “Los funcionarios de salud han tenido un rol preponderante en esta crisis, son quienes nos cuidan y, por tanto, tenemos la obligación de cuidarlos. Estamos viendo la posibilidad de aumentar el personal apoyándonos por alumnos universitarios para hacer más turnos de atención y así evitar el colapso del personal o que se terminen enfermando”, explicó el alcalde Cristián Balmaceda.
Por otra parte, el jefe comunal contó que se trabajará en la constitución de una submesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los lazos y la colaboración en esta estrategia nacional contra el virus, y por último, se habilitará un sitio web para visualizar datos en torno a la pandemia COVID-19, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y la comprensión de la ciudadanía.