China controlará el 52,4% del mercado eléctrico con la compra de CGE este 2021

Noticias
Tipografia

La empresa estatal asiática SASAC ya suman activos en transmisión como: Transelec, generación con Pacific Hydro y en distribución con Chilquinta.

 forigenbanner

Las empresas chinas, principalmente estatales, se han convertido en serios competidores de capitales como los españoles, estadounidenses o canadienses, que solían dominar en lo relativo a inversión extranjera en Chile.

De acuerdo con InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera en el país, al cierre del primer semestre de 2020 la cartera de proyectos originados en ese país sumaron US$4.470 millones.

Esta tendencia de crecimiento de las inversiones de la potencia asiática en Chile ya venía evidenciándose en años anteriores, con énfasis en 2019, año en que los montos invertidos por China en Chile casi se triplicaron en relación al año anterior, permitiendo que por primera vez liderara las inversiones extranjeras.

bannerjardin08

La adquisición de CGE para este 2021 por parte State Grid International Development Limited (SGID) alcanzaría más de US$3.000 millones que ya están comprometidos. Con esta compra más la adquisición Chilquinta por de SGID, El gigante asiático llegaría a controlar el 52,4% del mercado eléctrico en el país.

Según un análisis del 2019 de la Fiscalía Nacional Económica, el controlador final de las empresas que han invertido en Chile, en su análisis de aprobación de la venta de Chilquinta a SGID -misma empresa que tomará el control de CGE- más otras firmas que son dueñas de de Transelec y Pacific Hydro- señaló que esta empresas pertenecen en último término al estado chino, a través de un bureau de empresas públicas denominado Sasac (State-Owned Assets Supervision and Administration Commision), entidad de rango ministerial con facultades de supervisión sobre SGIDL y específicamente, con atribuciones legales para nombrar directores y ejecutivos en las sociedades que supervisa.

De acuerdo con fuentes del mercado, se cree que State Grid también estaría buscando invertir en alguna generadora, donde nuevamente se nombra a Colbún, y se suma AES Gener, otro candidato fuerte a ser adquirido por los asiáticos, sostienen algunos consultados. Sin embargo, creen que este nuevo anhelo podría tomar un poco más de tiempo.

 

Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 

 

benitez sin

 

Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x