Fiscalía abre investigación contra Presidente Piñera por compraventa de minera Dominga

Noticias
Tipografia

La acción penal fue notificada la mañana de este viernes y se basa en la información entregada mediante los "Pandora Papers".

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02 Durante la presente jornada el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras las aristas que se dieron a conocer respecto a la venta de la minera Dominga y que involucran al presidente Sebastián Piñera. 

Banner Ciao Portal

Al respecto, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, señaló que «el Fiscal Nacional, con fecha de hoy 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los Pandora Papers y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, vinculada a la familia o que estuvo vinculada a la familia del Presidente Piñera».

canaldepirque 01 650x 

Además, explicó que la decisión se tomó debido a que los antecedentes podrían revestir caracteres de “delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación».

Agregó que la decisión se tomó debido a que «los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación».

La directora anticorrupción del Ministerio Público además indicó que la indagatoria estará a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Banner FerSeguros 03

Los hechos que serán indagados se refieren a la compraventa de la Minera Dominga, de parte de la familia Piñera Morel al amigo del Mandatario, Carlos Alberto Délano, negocio que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas y que solo se confirmaba si la zona donde se emplazaría el proyecto minero, en La Higuera, no era declarado zona de protección ambiental.

Los negocios del Presidente Piñera en el paraíso fiscal apareció en la investigación conocida como Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que contó con la colaboración de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en todo el mundo.

 Carnes Miro octubre

El abogado Luis Mariano Rendón explicó en Twitter que interpuso la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago porque los hechos revelados sobre la compraventa de Minera Dominga ameritan "una investigación a fondo" y la Fiscalía "no ofrece las garantías necesarias" para ello.

 Banner CVS

Por su parte, desde La Moneda se indicó que la información publicada el pasado domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ya fue investigada en 2017 por la Justicia y la Fiscalía recomendó su sobreseimiento

 

Logo mano vivaenpirque 03

almenar de pirque chico.gif

benitez sin

bannerjardin08

seguridad