La Dirección Meteorológica de Chile anunció nevadas, precipitaciones y fuertes vientos en la cordillera y precordillera. La medida busca reforzar la vigilancia y activar acciones preventivas.
Durante la mañana de este miércoles, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, encabezó una reunión telemática con la Dirección Meteorológica de Chile y las direcciones regionales del organismo, con el fin de revisar el pronóstico para los próximos días y coordinar acciones preventivas en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
En este contexto, SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, considerando los avisos meteorológicos vigentes que anuncian precipitaciones, nevadas y vientos de intensidad normal a moderada entre el 21 y 22 de agosto, así como heladas previstas para el 23 de agosto.
Entre los fenómenos pronosticados destacan:
- Nevadas normales a moderadas en la cordillera, con probabilidad de ventiscas.
- Probables nevadas en precordillera, con riesgos de desplazamiento.
- Viento normal a moderado en sectores cordilleranos, con rachas de hasta 70 km/h.
- Tormentas eléctricas y posible caída de granizos en cordillera de la costa.
- Precipitaciones normales a moderadas en valles y cordillera de la costa.
- Heladas en valle y precordillera el sábado 23 de agosto.
La isoterma 0 °C descenderá abruptamente, desde 2.900 m.s.n.m. el miércoles a apenas 700–1.300 m.s.n.m. durante el viernes, lo que aumenta la probabilidad de nieve en sectores altos y medios de la Región Metropolitana.
SENAPRED recalcó que esta declaración permite reforzar el monitoreo de riesgos, coordinar a los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y activar medidas de preparación frente a posibles emergencias.
Últimas Noticias