Ganaderos de Pirque no INDAP recibieron Insumos por la Emergencia Agrícola

Campo
Tipografia

Debido al déficit constante de precipitaciones se han visto muy afectados tanto para el alimento y agua de sus animales como de sus plantaciones.

 Banner FerSeguros 03

Este miércoles, a través de la Seremi de Agricultura, el gobierno entregó insumos y alimentos para 126 ganaderos de la comuna de Pirque, quienes no forman parte de los usuarios de INDAP. Beneficio que se enmarca en el programa de ayuda por la emergencia agrícola en la región, la que en esta ocasión entregó 2.000 sacos de cubos de alfalfa y antiparasitarios externos e internos para los animales mayores.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

En la oportunidad, estuvieron presente el Delegado Regional Presidencial Emardo Hantellman, el Seremi (s) de Agricultura Onofre Sotomayor, el Delegado Presidencial Provincial (s) Gonzalo Méndez, el Alcalde de Pirque Jaime Escudero, y la Concejala María Inés Mujica. Quienes coincidieron que debido a esta instalada sequía de hace casi 12 años el sector agropecuario ha sido fuertemente golpeado.

almenar de pirque chico.gif

apoyo ganaderos no indap03

En esa línea, Emardo Hantellman, Delegado Regional Presidencial recalcó cómo son afectados por la sequía y el apoyo del gobierno.
“No solo estamos preocupados si no que también estamos ocupados de este tema, nos encontramos con más de un 70% de déficit de precipitaciones. Por lo que los seguiremos acompañando para que puedan tener sus animales, que es parte de la cultura”. agregó que a nivel regional se han entregado estos aportes por un monto que supera los 900 millones de pesos. y que “Nos comprometimos con los productores de Pirque a estar, acompañar y colaborar con gobierno en este difícil momento”

Banner CVS

apoyo ganaderos no indap05

Por su parte, el Seremi (s) de Agricultura, Onofre Sotomayor indicó respectos la constante sequía y de este apoyo “esta es una ayuda tangente que demuestra el compromiso del gobierno y del ministerio, estamos permanentemente monitoreando lo que está pasando en el territorio. Sabemos que los meses más crudos para los ganaderos son entre enero y abril, por lo que el Ministerio de Agricultura estará con ellos”. Para los agricultores que no perteneces a INDAP informó que pueden acercarse al equipo de Prodesal de Pirque y proporcionar los documentos requeridos para que la agencia de área los pueda visitar.

canaldepirque 01 650x

apoyo ganaderos no indap10

En tanto, el alcalde Jaime Escudero recalcó que “aquí están los agricultores, la gente de campo, que muchas veces en nuestra región metropolitana se nos olvida que están, aquí están siguiendo con las tradiciones. Este apoyo es muy importante sobre todo para los meses en que el alimento escasea” respecto a la sequía a la falta de forraje y a la crianza de animales “han sufrido bajas en su masa ganadera, han tenido que vender hembras, han tenido que rebajar y eso significa menores ingresos para sus familias, por lo que esto es una ayuda concreta”

Banner Ciao Portal

apoyo ganaderos no indap06

Así también el Delegado Provincial (s) Gonzalo Méndez, indicó que en la Provincia  “Esto da cuenta del trabajo mancomunado que estamos haciendo desde el gobierno con la municipalidad de Pirque. INDAP siempre está trabajando en pos de mejorar la calidad de los pircanos” también señaló que ante la sequía en la provincia “estamos tomando todas las medidas para realizar distintas acciones de vayan en función de atacar este problema y esperamos que el próximo año sea mucho mejor para todos los agricultores de la Provincia Cordillera que se han visto muy afectados”

 benitez sin

 apoyo ganaderos no indap07

Desde los beneficiarios, Don Waldo Toledo, del sector de Los Corrales agradeció la ayuda “estoy agradecido, tengo ovejas, caballos, vacas, chanchos, conejos, burra, y la señora tiene gansos, patos, gallinas. Esto se va para todos, me alcanza para unos días pero se agradece... Yo tengo que ir a buscar agua donde un amigo para que tomen mis animales. Antes tenía plantación pero ahora es un peladero. Gracias a mis hermanos que trabajan en ferias libres, ellos me dan lo que sobra para tantos animalitos que tengo”.

 Carnes Miro octubre

apoyo ganaderos no indap08 

Asimismo, Roberto Dinamarca, del sector de La Alameda, manifestó estar agradecido “nos cae del cielo porque como están las cosas ahora cualquier ayuda es grandiosa. Entre caballos y vacunos tengo como 50 animales. Hace 2 años que se nos murieron muchos en los cerros porque no hay alimento, tuvimos que arrendar potreros y hemos podido salir adelante”.

seguridad 

Cabe mencionar que en un año normal en la región Metropolitana debiera precipitar 1mm por día, rondar aproximadamente los 400 mm al año, y este año fueron menos de 100 contando las lluvias de enero. Lo que se suma a los casi 12 años de sequía que se han mantenido en la zona central.

Logo mano vivaenpirque 03

apoyo ganaderos no indap02

bannerjardin08

apoyo ganaderos no indap11

apoyo ganaderos no indap12