Seremi Metropolitana de Agricultura y Comisión Nacional de Riego invitan a postular a concursos para mujeres y pequeña agricultura

Campo
Tipografia

Convocatorias de la Ley de Riego destinadas a los pequeños productores, así como el segundo concurso nacional destinado exclusivamente a mujeres, son algunas de las instancias en las que agricultoras y agricultores pueden participar.

 Banner CVS

Una invitación a postular a los diversos concursos nacionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) destinados tanto a usuarios INDAP como no INDAP, entre los que se cuentan el Segundo Concurso Nacional de la Ley de Riego para Mujeres y el llamado para la Pequeña Agricultura y el Plan Buen Vivir, realizaron desde el Ministerio de Agricultura la seremi de la RM, Nathalie Joignant, junto al director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.

Logo mano vivaenpirque 03

Una de las convocatorias vigentes es el Segundo Concurso Nacional de la Ley de Riego para Mujeres, que está dirigido a todas las productoras agrícolas. Se puede postular hasta el 17 de octubre y, con el fin de abordar brechas de género, incorpora consideraciones especiales en relación a la acreditación de titularidad de las aguas y propiedad del predio.

En cuanto al Concurso para la Pequeña Agricultura y el Plan Buen Vivir, amplió su plazo de postulación hasta el 12 de octubre y está destinado a pequeños productores y comunidades agrícolas, así como también comunidades y asociaciones indígenas. Esta instancia está destinada a financiar proyectos de hasta 400 UF y se pueden presentar proyectos de tecnificación, obras civiles asociadas a riego sin telemetría, otras obras o sistemas especiales como captación de aguas lluvias y habilitación de pozos e impulsiones asociadas.

CONTACTANOS

Otra convocatoria vigente es el de Pequeña Agricultura y Seguridad Alimentaria, al que se puede postular hasta el 19 de diciembre. Este llamado incorpora mecanismos que facilitan a las y los beneficiarios y consultores de la Ley de Riego la presentación de nuevos proyectos. De esta manera, se apoya el acceso a esta herramienta de fomento y se fortalece el sistema alimentario nacional, ampliando la participación de la agricultura familiar campesina.

En tanto, se mantiene abierto el concurso de los No Seleccionados Pequeña Agricultura hasta el 19 de octubre. Esta instancia agiliza el proceso concursal, ya que postulan proyectos que fueron revisados en un concurso anterior y que no alcanzaron los recursos de bonificación.

Carnes Miro octubre

La seremi Joignant convocó a las y los pequeños productores que tengan en mente un proyecto de riego. “La invitación es a todas y todos nuestros pequeños agricultores que necesiten mejorar el riego de sus cultivos a interiorizarse y participar de estos concursos. El gobierno y nuestro ministro Esteban Valenzuela han reconocido la importancia de las mujeres y de la Agricultura Familiar Campesina y, a través de la Comisión Nacional de Riego, tenemos instancias para que puedan desarrollar su producción”, indicó.

fersan gif 03

En el mismo sentido de la autoridad regional, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, expresó que "en este Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos considerado muy necesario potenciar los concursos que se enmarcan en el Programa de Pequeña Agricultura, con la finalidad de que las y los pequeños agricultores puedan mejorar su calidad de vida al acceder a bonificaciones que les permitan desarrollar proyectos de riego con eficiencia hídrica, promoviendo de manera participativa un desarrollo rural justo y sustentable”.

 benitez sin

 fondos riego mujer

 almenar de pirque chico.gif

OTRAS CONVOCATORIAS

Por otro lado, también hay otros llamados vigentes de la Comisión Nacional de Riego, como lo son los concursos de obras menores para regiones del centro sur, por un monto máximo de 15 mil UF, a las que pueden postular productores INDAP y no INDAP, e incluye a también a medianos productores, para obras de tecnificación, pozos e impulsiones asociadas a riego existente y obras civiles de acumulación asociadas a un sistema intrapredial.

Banner FerSeguros 03

De igual manera, se mantienen vigentes convocatorias para concursos de obras medianas, que son dirigidos a organizaciones usuarios de aguas para obras cuyos montos oscilan entre las 15 y 30 mil UF. Entre estas se encuentran el Concurso de Emergencia para la Reconstrucción de Canales (dirigido a las regiones que están ubicadas entre Valparaíso a Biobío), el Segundo Concurso Nacional de Obras Medianas no Seleccionadas y el Segundo Concurso Nacional de Obras Medianas.

bannerjardin08

Para participar en los concursos de la Comisión Nacional de Riego, es necesario identificar un consultor, quien es el encargado de realizar el proceso de postulación y debe estar inscrito en la CNR. El listado de estos profesionales, así como las bases de los diversos llamados, se encuentran en el sitio web http://www.cnr.gob.cl/