Apicultores de Pirque asistieron al 48° Congreso Apimondia donde se presentaron las últimas tecnologías y más de 100 países

Campo
Tipografia

Instancia mundial que abarca charlas científicas, últimas tecnologías en el rubro, intercambio de conocimiento científico, experiencias de trabajo y debate de políticas públicas apícolas

 Banner FerSeguros 03

Este congreso, que por primera vez tiene a Chile como sede, se realizó bajo el lema “Apicultura sustentable desde el sur del mundo” y reúne a más de tres mil participantes de más de 100 países vinculados al sector apícola, en campos que van desde el sector productivo al mundo académico.

Apicultores de Pirque visitaron la 48° versión de Apimondia, congreso mundial que cuenta con investigaciones científicas en pos del desarrollo de la apicultura y el estudio de las abejas y el impacto en el medioambiente. Nuevas tecnologías, subproductos, y aplicaciones en el área de la salud, entre otros temas.

benitez sin

En el Apimondia se reúnen productores, asesores, fabricantes de insumos, comercializadores y representantes de servicios del gobierno, con el fin de intercambiar conocimiento científico, experiencias de trabajo y debate de políticas públicas apícolas y del sector de los productores de miel.

Para Flor Villalobos, presidenta de la agrupación ATP Pirque, “asistir al 48° Congreso de Apicultores a nivel mundial Apimondia Chile fue una experiencia única e irrepetible, pues quizás jamás se volverá a repetir en nuestro país. En este congreso se abordaron temas de sanidad, nutrición, nuevas tecnologías y estudios científicos para poder solucionar problemas que son a nivel mundial, como tratar el ácaro barroa, y otros virus emergentes que afectan el desarrollo de las colmenas. Se abordó también el tema del cambio climático, que es algo que está afectando la población de las abejas a nivel mundial”

Carnes Miro octubre

Al evento pudieron asistir cuatro apicultores pircanos auspiciados por el programa Prodesal INDAP de la Municipalidad de Pirque, y también asistieron apicultores de Pirque de forma particular.

Flor Villalobos explicó que en esta experiencia de 5 días de charlas en los cuales se intercambiaron ideas y experiencias con apicultores de todo el mundo pudieron “conocer las diferentes realidades de manejo de colmenas para la extracción de miel y otros productos asociados como propóleos y todo lo referente a la colmena, nutrición de colmena, y la producción de colmena. También estuvieron presentes grandes industrias de maquinaria con las últimas tecnologías. Una experiencia inolvidable que creo que jamás se volverá a repetir para nosotros como apicultores porque son países muy lejanos y el costo para viajar allá implica muchos años para poder juntar el dinero” por lo que agradeció el apoyo de Prodesal INDAP Pirque “por auspiciarnos ,a Patricia Galarce,Cecila Vilches, Jenny Muñoz ,Flor Villalobos, y de forma particular, concurrieron también los apicultores Andrés Ruiz y Freddy Caztricello”

Banner CVS

En la instancia destacaron países como Tanzania, Finlandia, Países Bajos, de Isla de Pascua, entre muchos otros. Hubo también cata de miel y de hidromiel, en ese sentido, para Andrés Ruiz, de Colmenares Apipirque “las que más destacaron fueron la de Tanzania, una miel muy sabrosa muy particular, la miel de Manuka que es de Finlandia, la más famosa del mundo, y la miel de la Isla de Pascua donde están libre de enfermedades y compuesta por muchas flores que son de la isla”. agregó que hubo muchas exposiciones científicas sobre las abejas y cómo impactan en el medioambiente.

fersan gif 03

Para la sra Patricia Galarce apicultora de Pirque “Apimondia nos permitió compartir, conocer, generar lazos a nivel país e internacional, a atrevernos a incursionar en otros productos derivados de la colmena con más énfasis, propóleo que está siendo aplicados con éxito en heridas de difícil curación, heridas ulcerosas etc y el aire de la colmena en tratamientos de asma, alergias corazón etc. Ver maquinarias útiles para los apicultores, tratamientos sanitarios, alimentación , cultura de otros países con un lenguaje común": las abejas",muchos trabajos científicos, todo esto gracias a Indap y Prodesal que financió nuestra presencia en Apimondia”

Apimondia se realiza cada 2 años y el próximo 2025 será en Escandinavia y por votación ya se determinó que en el año 2027 será en Tanzania.

 almenar de pirque chico.gif

apimondia2023h

Logo mano vivaenpirque 03

apimondia2023b

seguridad

apimondia2023c

apimondia2023f

apimondia2023g