Dirigentas de la región se reunieron a conmemorar el Día de la Mujer Rural y de la no violencia

Campo
Tipografia

Más de 100 mujeres representantes de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, AFCI, tuvieron una instancia participativa con autoridades nacionales y locales del Ministerio de Agricultura. Entre ellas una productora de Pirque contó su experiencia

 Carnes Miro octubre

Con una exitosa convocatoria de más de 100 dirigentas de la agricultura familiar campesina de las diferentes provincias de la Región Metropolitana se realizó un encuentro regional para promover el liderazgo y empoderamiento del rol que cumplen las mujeres en el desarrollo productivo de la AFCI, así como en la contribución que generan en la promoción de la soberanía para la seguridad alimentaria y nutricional.

Logo mano vivaenpirque 03

En la instancia, organizada por la dirección regional INDAP Metropolitana en el marco del día de la mujer rural, se llevó a cabo una intervención enfocada en empoderamiento femenino, en la que se abordaron temáticas en el marco del día contra la no violencia contra las mujeres, así como un conversatorio con mujeres destacadas por distintos atributos relevantes, los que les han permitido desarrollar una actividad productiva exitosa, principalmente por su resiliencia, perseverancia y rol empoderando mujeres y generando asociatividad.

logo contructora carolina

A la actividad realizada en el parque Tegualda, en la comuna de Talagante, llegaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte; y el seremi (S) de Agricultura y director de Indap RM, Jorge Torres.

fersan gif 03

La subsecretaria Fernández valoró la masiva convocatoria al parque talagantino, apuntando que hubo una “buenísima concurrencia, tenemos más de 100 mujeres invitadas, incluso yo creo que han venido más de las que habíamos convocado (…) hemos estado conversando con ellas y están felices de poder participar acá, de contarnos de sus distintas actividades. Hay productoras, mujeres que comercializan sus productos, que trabajan en la tierra, así que mucha diversidad de energía, de proyectos y ganas de seguir capacitándose, intercambiando y seguir desarrollando a las mujeres rurales que tan importantes son para el trabajo de la tierra en el país”. Agregó además, que “este es un gobierno comprometido con las mujeres y esta es una demostración más. Hemos legislado temas tan importantes como el pago de la pensión alimentaria, y tenemos varias actividades que ofrecer desde INDAP”.

benitez sin

Por su parte el director de INDAP, Santiago Rojas, valoró el trabajo gubernamental que se realiza en apoyo a las mujeres, así como las iniciativas que promueve el gobierno del presidente Boric. “Estoy muy agradecido de que nos podamos reunir con las mujeres rurales para dialogar sobre las políticas públicas que estamos empujando como gobierno, para escucharlas, que nos cuenten cuáles son sus necesidades, los desafíos y cómo podemos trabajar juntos. Acá hay tremendas lideresas y nosotros como gobierno estamos haciendo transversal el enfoque de género, hemos avanzado en temas como los deudores de alimentos, sistema nacional de cuidados y en INDAP también estamos realizando los programas de agricultura con un foco en mujeres y jóvenes rurales”, relevó la autoridad nacional.

Banner FerSeguros 03

En la misma línea, la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephanie Duarte, sostuvo que “estamos celebrando y conmemorando el día de la mujer rural, actividad que viene a reafirmar los compromisos que tenemos como gobierno a nivel provincial. El presidente Gabriel Boric nos ha dicho que hay que ir descentralizando las diferentes acciones, las instituciones tienen que trabajar de la mano de las mujeres rurales campesinas, que proveen la alimentación, y este círculo también que va estableciendo las distintas estrategias para poder llevar productos de calidad a vecinos y vecinas”.

almenar de pirque chico.gif

En el encuentro, cuatro productoras de la región compartieron su experiencia, entre ellas Flor Villalobos, apicultura de la comuna de Pirque. “El programa Prodesal me ha permitido crecer como apicultora y personas a través de llegar a todo tipo de público que valore mi trabajo. Como mujer rural me siento orgullosa que me hayan elegido mujer destacada, eso me dice que voy por buen camino, pero hay más por hacer. Con esfuerzo y tenacidad todo se logra”, señaló.

abogados

Finalmente, el seremi (s) de Agricultura y director de INDAP RM, Jorge Torres, apuntó que “estamos súper contentos con esta actividad con más de 100 dirigentas mujeres de la Región Metropolitana, en la que escuchamos los testimonios de éxito de muchas de ellas, de sus emprendimientos, y el trabajo mancomunado con INDAP, el Ministerio de Agricultura y otros servicios. Hoy hemos conocido el fruto del esfuerzo de la mujer rural campesina”.

Banner CVS

bannerjardin08

CONTACTANOS