Se inicia plantación del Parque Melífero de la UC en Pirque

Campo
Tipografia

Un proyecto que comenzó el Día del Medio Ambiente con la plantación de 16 árboles en la unidad del DUOC y que pretende forestar con especies melíferas también sectores de la comuna.

 En el marco del proyecto de reforestación de la Casona de Pirque con especies melíferas en el cual participa la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, en el día mundial del Medio Ambiente, se dio inicio a la plantación de árboles y arbustos.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de restauración ecológica de la zona central de Chile, y a la vez generar un ecosistema que sea utilizable por la comunidad. Existe una alta diversidad de usos posibles tanto de las plantas, como de otros organismos, entre las especies nativas de la zona central del país. Un tipo de recurso muy aprovechado por las comunidades agrícolas de la miel, y entre las especies de plantas nativas de la zona central hay muchas que pueden aportar a su producción. Otros posibles usos de la flora de esta región del país incluyen, el uso medicinal,
La actividad contó con la participación de una comitiva de la universidad, como el Decano, Rodrigo Figueroa, Hans Muhr, Director de Patrimonio UC, Pablo Becerra, profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, y la profesora del Departamento de Ciencias Vegetales, Gloria Montenegro. También el Director del Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de DUOC –UC .Y la presencia del Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.La logística de la plantación de árboles y arbustos estuvo a cargo del Sr. Patricio Camoglino, Director de Sustentabilidad UC.

Hansmuhr002

Hans Muhr, Director de Patrimonio informó que este proyecto “lo que estamos haciendo, respecto a la restauración de la casona, y del parque melífero es construir un patrimonio para los próximos siglos”. respecto a si este parque estará abierto para la comunidad señaló “La universidad por su naturaleza está abierta a la comunidad, este lugar será un centro de extensión por lo que estará abierto” Cómo se trabajará en este proyecto de reforestación de especies melíferas indicó “haremos capacitaciones en aspectos de plantaciones de plantas nativas, capacitaciones en temas apícolas y melíferos, con participación de estudiantes del DUOC y de Universidad, con gente de la comuna. Esa mezcla es la que nos parece atractiva y la que estamos buscando”

parquemelifero02

Para el Alcalde Balmaceda este proyecto simboliza una recuperación y cuidado de la flora nativa y de las abejas “Este es un importante proyecto de forestación melífera para la comuna ya que en Pirque son varios los apicultores y sabemos que las abejas se han visto notoriamente disminuidas en los últimos años, y esto va a contribuir en su reproducción y cuidado. En ese sentido, agradecemos que la Universidad Católica haya tomado iniciativas de cultura y medio ambiente, que se unen al trabajo que ha motivado la Municipalidad con la erradicación de bolsas plásticas en pos de una comuna sustentable, que beneficien a la comunidad y a las nuevas generaciones”

parquemelifero04

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin