Seminario de Loque en Pirque recalcó en las medidas preventivas de los apiarios

Campo
Tipografia

La instancia reforzó las acciones y el cuidado de las colmenas para evitar tener que perder un plantel. Destacó además las medidas de acción de manera asociativa en el gremio

 El seminario informativo, organizado por la Federación Apícola de Chile y el Ministerio de Agricultura, primeramente recalcó el trabajo asociativo del gremio, para lograr objetivos y trabajar de manera conjunta con las autoridades. En ese sentido, se dijo que el rubro ha ido notablemente en expansión en las últimas décadas y con importantes cambios en los entornos productivos. Acompañado del incremento de normativas y regulaciones en producción y distribución alimentaria. Asimismo si informó de cifras aproximadas de un aumento de 43 colmenas por apicultor en 2007 a 178 por apicultor en 2018. Destacando también en la importancia de la profesionalización, fomento, gestión asociativa y gremial. Y de la responsabilidad de un producto de calidad, que combata con las mieles adulteradas que finalmente dañan la sustentabilidad de la apicultura.

seminarioloque03

Misael Cuevas, presidente de la Federación Apícola Nacional F.C. recalcó que estas instancias informativas son de gran importancia “estos espacios de debate e intercambio de información son muy importantes en especial en la apicultura, que es una actividad que en lo global tiene muchas amenazas y por lo tanto hay que estar muy atentos a los cambios que se están produciendo, los nuevos entornos, y normativas. Por lo tanto un apicultor tiene que mirar más allá de sus apiarios y sus abejas, entonces facilitar estos espacios para conversar entre productores y especialistas tiene un alto valor”

seminarioloque07b

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, destacó esta instancia como un compromiso con los apicultores, con quienes están trabajando en un línea estratégica “Hemos tomado el rubro apícola como un rubro estratégico para la alimentación en todo el país. En reuniones con la Comisión Regional Apícola y dirigentes de la apicultura regional nos plantearon distintas necesidades, a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, con este seminario de Loque Americana y Europea nos estamos haciendo cargo de la prevención de estas enfermedades entre otras, como solicitudes de corto plazo...Además nos propusimos de aquí a fin de año tener una asociación gremial de apicultores de la Región Metropolitana y con ellos trabajar en estrategias para llegar a los estándares internacionales”

seminarioloque05

En tanto el Alcalde de Pirque, cristián Balmaceda, destacó la iniciativa y mencionó que como comuna se ha trabajado constantemente con los apicultores “En la comuna de Pirque estamos trabajando con distintos estamentos el tema de las abejas... También estamos apoyando el proyecto de parque melífero de la Universidad Católica que pretende extender las especies vegetales con flora melífera hasta Río Clarillo, de esta manera cuidar este maravilloso rubro. Y fomentar el uso de la miel que es tan saludable”

seminarioloque04

La información respecto a la Loque Americana y Loque Europea y su prevención estuvo a cargo Mario Gallardo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), donde se explicó a los asistentes, que la Loque americana (LA) es una enfermedad que afecta a las crías de abejas y es muy difícil de controlar debido a que su agente causal, la bacteria Paenibacillus larvae, posee la capacidad de formar esporas que le confieren una alta resistencia, tanto al ambiente como a los desinfectantes comunes. De esta manera, se reforzó en la importancia de un sistema de vigilancia constante dotado de alta sensibilidad diagnóstica, a fin de mantener la enfermedad controlada. Junto con una sana y balanceada alimentación de las abejas.
Se indicó que, dependiendo el tipo de Loque su reconocimiento en las larvas, siendo de
gran importancia revisar cada pupa perforada como un elemento de riesgo.

El apicultor que reconoce la enfermedad en sus apiarios, debe avisar al SAG para su diagnóstico y medidas de acción.

seminarioloque08

seminarioloque09

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin