El Concurso Selección Genética del Gallo o Gallina Mapuche refuerza la preservación de la especie

Campo
Tipografia

El certamen en su onceava versión sigue atrayendo a criadores y amantes de este animal, que reconocen sus características y valoran la continuidad de esta raza

 El 11° Concurso Selección Genética del Gallo o Gallina Mapuche, es organizado por la agrupación Mapuachawal de Pirque, creada a partir de un proyecto Prodesal Pirque, apoyado por el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, José Antonio Alcalde, quien continúa siendo el juez del evento.

concursogallina03

Para José Antonio Alcalde, el concurso sigue midiendo el incremento en la crianza de la raza de la gallina Mapuche, Kollonka, Quetro y Kollonka de Arete, y muestra los logros de los avicultores. “la sorpresa es que el incremento cada año es más fuerte, se van ajustando cada vez más a un estándar que hemos ido fijando de gallinas y gallos muy hermosos, y los criadores consiguen lograrlo muy rápido”.

concursogallina05

Actualmente la crianza de la gallina Mapuche en Pirque ha tomado mucha importancia con la agrupación Mapuachagual, y el certamen se realiza cada año demostrando el interés y responsabilidad de los criadores locales. Lo que ha fortalecido el recate de esta raza.
Así lo indicó Francisco Parada, jefe técnico del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Pirque, quien destacó el progreso y valorización que ha tomado la agricultura familiar campesina, más específicamente de la agricultura mapuche o la crianza de razas originarias. “Pirque se ha transformado en una “incubadora” de este tipo de aves, protegiendo y rescatando este patrimonio.  La agrupación Mapuachagual ha podido influir a través del concurso a otras agrupaciones en otras regiones como Longotoma de Curicó, o el concurso de Lo Abarca en valparaíso, como a otras. Así también han contribuido los protocolos de caracterización de las razas”. agregó que “desde Prodesal hemos colaborado en generar fomento productivo de esta actividad, transformando a nuestros agricultores en pequeños o medianos productores, ya que estos huevos de gallina mapuche y feliz, no se encuentran en cualquier lugar. Esta es una tendencia creciente que nos permitió generar otro nicho de desarrollo”

concursogallina04

Respecto a la contribución de Pirque en el recuperamiento de la gallina Mapuche a nivel nacional, el alcalde la de comuna, Cristián Balmaceda, agregó que se ha potenciado su crianza gracias a personas que la comenzaron a proteger y reproducir “Esta es una actividad que busca la genética de esta gallina. Hace seis años se veían pocas gallinas Mapuche en esta actividad, porque estaban en peligro de extinción, sin embargo hoy vemos que todas son araucanas” de esta manera felicitó a Mapuachgual “felicito a la agrupación porque demuestra que han realizado un tremendo trabajo de rescate de este ejemplar. Gracias a esta agrupación de Pirque se está trabajando a nivel nacional y hoy se está produciendo este tipo de gallina en distintos lugares de Chile” señaló que como municipio se ha trabajado en apoyar a este tipo de agrupaciones ligadas a la actividad del campo, para que logren objetivos como por ejemplo que puedan recibir financiamiento.

Desde los criadores comentan que lo que les interesa es la restauración de la gallina Mapuche a través de la seleccionar de las características que tuvieron (o se piensa que tuvieron) para así aumentar la frecuencia con la que aparecen las características buscadas en las siguientes generaciones. lo que a grandes rasgos es la "Selección genética”

concursogallina06

Luis Jara Caro, tesorero de la agrupación Mapuachagual, señaló que este trabajo no ha sido nada fácil, siendo cada año más exigente “llevamos 11 años con esta actividad, desde un principio a la fecha el nivel de las aves ha mejorado en un 70%. Hoy en día la competencia es demasiado dura. Es un orgullo ver cómo hemos ido avanzando en la recuperación de la gallina mapuche, donde Mapuachagual tiene una gran participación en estos resultados que hoy vemos”

Los primeros lugares del 11° Concurso de Selección Genética fueron:
Gallina Quetro, Gema Holzer. Gallo Quetro, Gema Holzer.
Gallina Kollonka de Arete, Eduardo Cortés, Gallo Kollonko de Arete, Augusto Pimentel.
Gallina Kollonka, Luis Ramírez. Gallo Kollonko, Gema Holzer.

Cada categoría además contó con un segundo y tercerlugar.

 concursogallina02

concursogallinaganad02

concursogallinaganad01

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin