Vea si salió seleccionado para ser Vocal de Mesa en las Primarias del 2 de julio

Articulos
Tipografia

Hasta el 14 de junio hay plazo para excusarse de esta obligación cívica. Son sólo algunos casos excepcionales los que quedan exentos. Evite multas que pueden ir de 2 a 8 UTM

 El Servicio Electoral dio a conocer la lista de las personas que deberán cumplir labores el próximo 2 de julio. Para lo cual deben revisar sus datos electorales en consulta.servel.cl

Las primarias corresponden a los pactos políticos Chile Vamos, que presentó tres candidatos: Piñera, Ossandón y Kast; y el Frente Amplio, que presentó dos candidatos: Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

De acuerdo al cronograma electoral de las Primarias 2017 y la legislación que regula dichas elecciones, el sábado 10 de junio las Juntas Electorales difundieron el listado de vocales de mesa que designaron.
La nómina de los vocales que han sido nombrados para las mesas que funcionarán por primera vez en el exterior se encuentra disponible en el sitio web institucional del Servicio Electoral (www.servel.cl) y en los consulados respectivos.

Han sido designados 71.640 vocales de mesa en Chile y 351 en el exterior.
Revisando el sitio del Servel, además, podrán conocer si están habilitados para sufragar en estas elecciones, y de ser así, su mesa, local de votación, y si fueron nombrados miembro de un Colegio Escrutador.

Quienes no puedan cumplir con el nombramiento como vocal el día de la elección, pueden presentar por escrito sus causales de excusa ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva, cuyo plazo es se extiende entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio.
Luego del periodo de excusas, la Junta Electoral elaborará una nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el 17 de junio, los cuales no podrán excusarse. Sin embargo, si al momento de la elección se encuentren en una de las causales de excusa contempladas en la normativa, deben conservar la documentación que acredite dicha situación, ya que podrían ser denunciados por la Junta Electoral ante el Juzgado de Policía Local respectivo.
Cabe destacar que los vocales de mesa que no concurran a desempeñar sus funciones, podrán ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000.
Estas son las únicas causales que reconoce el Servel
Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
Tener más de 70 años.
Estar física o mentalmente imposibilitado.
Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección
Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.