Columna de Opinión: Quién le conviene a Pirque sea electo Presidente de la República

Articulos
Tipografia

Nuestra comuna tuvo una participación por sobre el promedio nacional en las elecciones del 19 de noviembre. Participamos 10.223 votantes (la mitad del padrón electoral). Sebastián Piñera obtuvo 4.226 votos (40,4%) seguida de Beatriz Sánchez con 2.119 sufragios (20,3%).
El próximo 17 de diciembre hay que concurrir nuevamente a las urnas para elegir entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, quien será el próximo Presidente de la República.

Lo invito a reflexionar quién le conviene a PIRQUE y los pircanos, resulte finalmente electo entre el candidato de Chile Vamos y el que representa la continuidad del actual gobierno.

Lo que distingue a nuestra comuna es su ruralidad combinada con su cercanía a la gran urbe.
PIRQUE es un extenso territorio de enorme riqueza natural con baja y dispersa población (parte de la cual sale y vuelve todos los días) y cuyas principales fuentes de trabajo para sus habitantes son el agro industria, el comercio y servicios (principalmente turismo).
Lo que recauda el municipio NO alcanza para atender las necesidades y desafíos que la realidad de nuestra comuna demanda.
Su colapsada vialidad interna y pésimos accesos, servicios sanitarios irregulares y deficientes, transporte colectivo insuficiente, incertidumbres en educación y salud, obliga a postular a distintos programas de financiamiento ofrecidos por el gobierno central.

Es fundamental exista buena sintonía y fluida comunicación con las autoridades de turno de modo de adjudicarse los recursos disponibles.
Esta sintonía y comunicación hoy no existe. Los programas de adjudicación de recursos del Ministerio del Interior a través de la SUBDERE han sido esquivos y resbalosos para Pirque. Me cuenta Alfredo Otazo (Administrador Municipal) que no obstante haber postulado a los fondos PMB (Programa Mejoramiento de Barrios) y PMU (Programa Mejoramiento Urbano), seguimos a la cola para financiar la construcción e implementación de sedes sociales, multi canchas, plazas, alumbrado público, etc.
Emblemático es el caso del acceso a PIRQUE por Los Morros, en que ya hay un verdadero club de vecinos indignados y donde nuestro Alcalde ha recibido puras promesas después de ponerle toda su voluntad en múltiples reuniones en el MOP.
La incertidumbre que genera en Educación la entrega que deberá hacer el municipio al 2025 de los establecimientos educacionales de la comuna como consecuencia de la des municipalización.
Los oídos sordos de la SEREMI de Transporte de aumentar los recorridos internos de PIRQUE y conectividad con Puente Alto, las tres líneas existentes son insuficientes.
Se chutea desde 2014 el mejoramiento de la red de agua potable comunal que quedó consignado en el presupuesto de ese año.

Esto puede cambiar para PIRQUE.
Como nunca antes se alinean un grupo de pircanos empoderados y con una mirada común, empezando por el Senador M José Ossandón, la recientemente electa Diputada Ximena Ossandón, el reelecto Diputado Leopoldo Pérez (muy cercano a Pirque) y nuestro electo (2016) Alcalde Cristián Balmaceda, quien preside la AMUR ( Asociación de Municipalidades Rurales ).
Todos en sintonía y afinidad con el equipo encabezado por el Presidente Piñera, lo cual permitiría construir diálogos y canalizar los urgente recursos que requiere nuestra comuna para mejorar la vida de los pircanos.

Junto a lo anterior, es una novedosa oportunidad lo que plantea el programa de gobierno de Sebastián Piñera en el sentido de abrir la puerta a compensaciones para aquellos territorios que ayuden a la descontaminación. PIRQUE posee una enorme cantidad de hectáreas de bosque esclerófilo incluido el primer parque nacional (río Clarillo) de la Región Metropolitana, constituyéndose en un pulmón verde imprescindible para el Gran Santiago.
En Europa se premia y estimula la conservación de áreas verdes que se entienden como un factor clave para el equilibrio del medio ambiente.
PIRQUE debe llevar esto a una mesa de diálogo político y obtener compensaciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Si queremos salir de la última fila, a PIRQUE le conviene que el próximo gobierno lo lidere el equipo encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

 

PEDRO FONTECILLA

IMG 20171214 WA0004