Especialista que estudia la Falla San Ramón llama a evitar construir en los sectores de riesgo

Articulos
Tipografia

Explica que este hito geológico pasa por 6 comunas y al sur se extiende hacia la comuna de Pirque. Hace un llamado a las autoridades a tomar acciones de planificación.

 En una publicación del medio Publimetro.cl del día de 11 de enero de 2018, el director del proyecto que estudia la Falla de San Ramón, el geólgo Gabriel Vargas Easton, señala que la prevención es fundamental para disminuir el impacto de un eventual terremoto provocado por este hito geológico.
Además propone entregar información clara a quienes viven o trabajan en inmuebles ubicados justo en el área de riesgo.
Prevención. Esa es las palabra clave para el geólogo quien hace un llamado a las autoridades a tomar acciones que disminuyan el impacto de un eventual terremoto provocado por la Falla de San Ramón.
Vargas es director del proyecto que estudia este hito geológico de 30 km de extensión descubiertos hasta ahora y en esta tarea no está solo, lo acompañan personal del Centro Sismológico Nacional y la Onemi. Como líder de este trabajo es que advierte que la falla está activa y que si genera un terremoto de magnitud 7,2 a 7,5, podría haber un levantamiento de tierra justo en sectores donde actualmente hay viviendas, proyectos inmobiliarios, oficinas, entre otros inmuebles.

falla san ramon geologo
"De acuerdo a lo que hemos estudiado, la falla pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y hacia el sur sabemos que se extiende hacia Pirque y hacia el norte, hacia Lo Barnechea, pero ahí la tenemos que estudiar con más detalle", informa el especialista.
El también académico de la Universidad de Chile aclara que no todos los sectores de estas comunas están expuestos de igual modo, aunque sí hay áreas que están ubicadas justo sobre la zona de riesgo. Por eso, para él, es importante tomar medidas.
Para él  "Sería bueno que si alguien quiere desarrollar un proyecto inmobiliario u otro destinado a la ocupación humana, tenga que demostrar que este no está ubicado sobre la falla. Si no es así, se debiera reevaluar para salvaguardar la seguridad de la población".


¿Qué hacer con los que ya viven sobre la falla?


El Proyecto de la Falla de San Ramón comenzó en 2016 y tiene como objetivo instalar siete estaciones de monitoreo sísmico y de tipo geodésico hasta 2019. Gracias a esto el equipo de trabajo que lidera el profesor ha descubierto muchos datos de este hito geológico. También ha visto cómo bastos sectores se encuentran ubicados sobre esta estructura.
Según un estudio realizado por una empresa de geointeligencia Georesearch, las primeras conclusiones son que Puente Alto y Las Condes podrían ser las comunas más afectadas, ya que mayor población y servicios se encuentran en la zona de alto riesgo.
Más allá de expropiarlos, la idea de Gabriel Vargas en estos casos apunta a otra arista: la información. "Es importante que la ciudadanía tenga acceso a antecedentes más claros y precisos respecto a dónde está situada mi casa en relación a esta falla. Con ello puedo evaluar así el nivel de riesgo aceptable al que estoy dispuesto a exponerme". Esto sería vital, por ejemplo, si alguien quiere evaluar cambiarse de domicilio o invertir en uno alejado de esa zona.

El profesor aclara que tras varios años sin producir un terremoto, la falla ya está en condiciones de generar uno. "El fenómeno va a ocurrir, no sabemos cuándo, pero en algún momento va a ocurrir".
Pese a ello, también hace un llamado a la calma. " la norma sísmica en Chile es bastante rigurosa. Y si bien es muy probable que se sienta muy fuerte y potencialmente tengamos daños directamente sobre la falla, cuando nos alejamos de estas estructuras geológicas la energía de estos terremotos se atenúan rápidamente con la distancia".

Por último aclara que cuando se active la falla "no significa que se abrirá la tierra para tragarse la ciudad". Por eso pide no creer a la información alarmista que apunta a la destrucción total de Santiago ante un sismo producido por este hito, sino más bien "a pensar un desarrollo sostenible de la ciudad en el largo plazo".

Fuente: Publimetro.cl

Carnes Miro octubre

benitez sin

almenar de pirque05

el campanario