Ríos Mapocho y Maipo proyectan un déficit de 57% y 77% en sus caudales

Articulos
Tipografia

En el marco de las proyecciones para la temporada de riego y tras conocerse el déficit de precipitaciones que dejó el invierno. Además autoridades advierten temperaturas sobre lo normal para esta primavera

Banner FerSeguros 03 El titular de la cartera del MOP, realizó este 23 de septiembre, una pauta conjunta con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Director General de Aguas del MOP, Óscar Cristi y la Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno informó que “Entre los meses de septiembre y marzo, los caudales de la zona centro norte y centro sur van a ser muy inferiores a un año normal”

almenar de pirque chico.gif

las proyecciones para la temporada de riego y tras conocerse el déficit de precipitaciones que dejó el invierno.

Según la información publicada en el sitio de la DGAC, el Ministro Morena también habría agregado que “Ya hemos terminado la parte del año donde históricamente se registra la mayor cantidad de precipitaciones (…) y el volumen de los caudales es deficitario respecto a los promedios históricos en todos los ríos entre las regiones de Atacama y Ñuble”,

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

En cuanto a la Región Metropolitana, Moreno Señaló que los ríos Mapocho y Maipo mantienen un déficit de 57% y 77%
“Entre Atacama y Valparaíso tenemos déficit que va entre el 57% en el río Aconcagua y un 93% en el río Huasco. En tanto, en la zona central desde la cuenca del Maipo hasta la región de Ñuble también estimamos una condición de déficit importante. En la región Metropolitana, en los ríos Mapocho y Maipo se proyecta un déficit de 57 y 77%, eso es algo superior a los caudales que tuvimos en el año 2019, que fueron los mínimos históricos”, puntualizó.

Banner Ciao Portal

Balance Invierno

La Encargada de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Catalina Cortés, informó que este invierno (junio, julio y agosto) fue uno de los más secos a nivel país, considerando los datos desde las regiones de Coquimbo a Magallanes, con un déficit acumulado de 50%.

En la ciudad de Santiago dijo, llovió tan solo 41.4 mm en todo el invierno, cuando lo normal es que lluevan unos 210 mm. Eso se traduce en alrededor de un 80% de déficit.

En ese contexto, y considerando desde 1950 en adelante, este sería el tercer peor año en cuanto a precipitaciones, superado sólo por los años 1968 (22.3 mm) y 1998 (23.4 mm).

Carnes Miro octubre

La meteoróloga de la DMC, detalló que la ciudad de Valdivia fue la que tuvo el invierno más seco de los registros desde 1962. Sólo acumuló 439 mm, a diferencia de los 823 mm que acumula durante los meses de junio, julio y agosto.

bannerjardin08

En materia de nieve y el almacenamiento de agua en los embalses, según detalló, la situación igualmente es compleja: “Entre Atacama y Maule, el déficit de nieve es superior al 50%. Tenemos incluso algunos lugares en la región de Coquimbo, donde tenemos un déficit del 100%. La nieve que tenemos es bastante menor a la del 2020 e incluso es similar, o en algunos lugares inferior, al año 2019. En tanto, respecto al almacenamiento de agua en los embalses la situación también es muy similar al año pasado. Los embalses en promedio están al 38% de su capacidad y un 59% de su promedio histórico”, agregó el ministro.

canaldepirque 01 650x

En esa línea, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga llamó a los agricultores a informarse en la página de la Dirección General de Aguas para poder mejorar su toma de decisiones.
Pronóstico Estacional para Septiembre, Octubre y Noviembre

benitez sin

Por último, respecto a la proyección para Primavera, Catalina Cortés informó que para Santiago se esperan precipitaciones por debajo de lo normal y también una amplitud térmica, es decir, mínimas por debajo del promedio y máximas por sobre el promedio.

“Desde el centro sur de la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes, las precipitaciones estarán bajo lo normal. Mientras que las temperaturas mínimas se prevén Bajo lo normal entre la Región de Arica y Parinacota, costa entre Tarapacá y Atacama, y desde la Región de Coquimbo a la Región de Aysén, y Sobre lo Normal en la zona interior entre Tarapacá y Atacama y en la Región de Magallanes”.

seguridad

En tanto, que las máximas estarán Bajo lo Normal, en la Región de Arica y Parinacota, costa de la Región de Antofagasta, Concepción y parte de Los Lagos y Aysén. Mientras que en los valles interiores y precordillera en todo Chile, se prevé temperaturas Sobre lo Normal.

Logo mano vivaenpirque 03

Banner CVS