Guardaparques de CONAF solicitan mejoras laborales tras años de servicio

Articulos
Tipografia

Daniel Medel, vocero nacional del consejo nacional de guardaparques de Chile, explicó a Portal Pirque que existen brechas en las unidades en distintas regiones del país y solicitan mejoras salariales.

 Banner Ciao Portal

El Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las ASP y del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, expresaron a través de un comunicado conjunto, las demandas que sostienen como trabajadores de CONAF. Solicitando mejoras en la institución para con los trabajadores y guardaparques de las áreas silvestres protegidas.

Dentro Del texto se indica que hay varios funcionarios que trabajando durante décadas en la corporación no han sido removidos de grado por lo que tampoco han recibido aumento de sueldos que es lo que están solicitando “En nuestro estamento existen Guardaparques hombres y mujeres que por varias décadas no han recibido un aumento en sus remuneraciones (grados), es más, existen colegas que por más de 30 años han servido a la institución y se han acogido a retiro con la esperanza de una mejora en sus remuneraciones, cosa que no ha ocurrido y han debido retirarse con un grado 20 o 19 en un país donde las pensiones son miserables para la mayoría de la población”.

canaldepirque 01 650x

En ese sentido, el vocero nacional de guardaparques, Daniel Medel, en el marco del Día Nacional del Guardaparques realizado en el Parque Nacional Río Clarilla en la comuna de Pirque, se dirigió a las autoridades presentes expresando que no ha sido fácil para ninguno de los trabajadores que se dedica a esta labor, que muchos llevan años sin ver retribuido su trabajo, y que han mantenido sus ocupaciones en tiempos de pandemia porque las áreas protegidas requieren resguardo siempre.

Banner CVS

“Recordamos a la opinión pública que desde que comenzó la pandemia, las y los Guardaparques de Chile hemos estado trabajando sin abandonar las áreas protegidas a lo largo, ancho y en los territorios insulares de Chile, realizando labores y acciones claves para la protección y gestión de la biodiversidad como son los monitoreos, patrullajes, mantención y resguardo de la infraestructura pública, vinculación con la comunidad, soberanía, entre otras, sin dejar de lado el cumplimiento de metas y compromisos institucionales”. Manifestó el vocero.

benitez sin

Por ello, indican que confían en que se harán todas las acciones necesarias para lograr una mejora considerable por parte de la institución y en un plan de trabajo con todas las instancias que deban involucrarse y que “las promesas no sean solo palabras de buena crianza, si no que se traduzcan en resultados concretos y tangibles”

Continúa el vocero enfatizando que “Necesitamos mejorar. Ser una sola CONAF a nivel nacional. Merecemos respeto y dignidad desde nuestra institución. Tenemos esperanzas de recibir buenas noticias por las y los guardaparques que están, los que fueron y los que vendrán”.

Banner FerSeguros 03

guardaparques comunicado02

Daniel Medel, explicó a Portal Pirque, que existen brechas en las unidades en distintas regiones del país “tenemos una problemática de brechas a nivel nacional y en regiones. Hay unidades que tienen muy buena infraestructura, harto personal, mejores remuneraciones en los sueldos de los guardaparques a diferencia de otras. Por eso se habló de que CONAF debiera ser una sola a nivel nacional. Además hay guardaparques que llevamos 10 o 15 años, que no han tenido un aumento en sus remuneraciones. Nos han subido todos los costos de la vida pero los sueldos se mantienen” recalcó.

Ver Comunicado Aquí 

almenar de pirque chico.gif

Logo mano vivaenpirque 03

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

Carnes Miro octubre

seguridad