La Parroquia de Pirque cumplió un siglo al servicio de la comunidad

Articulos
Tipografia

Ha sido escenario además para de innumerables actividades culturales y tradicionales. Y tras sufrir graves daños con el terremoto del 27/F pudo ser restaurada nuevamente

 Carnes Miro octubre

La historia señala que el 28 de septiembre de 1921 y la Señora Emiliana Subercaseaux Vicuña, viuda de don Melchor Concha, entrega como donación la Capilla, casa y dependencias aledañas que hasta ese entonces pertenecían a los terrenos de la Viña Concha y Toro, al arzobispo de Santiago, don Crescente Errázuriz Valdivieso, con la intención de formar una parroquia y contribuir a satisfacer las necesidades espirituales de la comunidad. Ese mismo año, en el mes de octubre, es abierta para cumplir con ese fin. Transformándose en la Parroquia del Santísimo Sacramento de Pirque

seguridad

Es así que este año 2021 se cumplen 100 años de que la parroquia entregue a sus fieles los servicios religiosos católicos para los que fue entregada.

Para el año 1929 fue establecida como Parroquia perteneciente a la Diócesis de Rancagua, lo cual permaneció de este modo hasta 1987, cuando Su Santidad, San Juan Pablo II creó la Diócesis de San Bernardo, a cargo del entonces señor Obispo, don Orozimbo Fuenzalida.

Banner Ciao Portal

Sin embargo, esta iglesia tiene muchos más años de historia, ya que en sus inicios por el año 1.790 fue una capilla de estilo colonial construida en madera y adobe.

La cruz del campanario fue forjada en fierro en Florencia, Italia; como donación de Pilola Ossa de Ross.

almenar de pirque chico.gif

En el terremoto de 2010 sufrió graves daños estructurales, siendo imposible la realización de las misas en su interior, y fueron más de dos años los que tuvieron que transcurrir para finalmente ser restaurada. Gracias a diferentes donaciones de empresas locales, que incluyeron a la Viña Cocha y Toro y al sindicato de trabajadores de la viña, más la colaboración de la Municipalidad de Pirque.

Banner FerSeguros 03

Esta antigua construcción también ha sido escenario de innumerables actividades culturales y tradicionales. Ha albergado coros sinfónicos, orquestas de renombre, misas a lo poeta con guitarrón, y ha sido escenario de la orquesta local de niños del Liceo El Principal. Un espacio de unión no sólo de carácter religioso.

canaldepirque 01 650x

parroqia04

bannerjardin08

parroquia05

Banner CVS

parroquia08

benitez sin

parroquia09

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

parroquia10

Logo mano vivaenpirque 03