La CONAF reconoció en Pirque la gran labor que realizan las mujeres y hombres por la conservación de la biodiversidad.
El cuerpo de Guardaparques de Chile, fue creado oficialmente en el año 1999 y está integrado en la actualidad por cerca de 460 funcionarios. Todos ellos se desempeñan en los lugares más extremos de Chile desde el norte hasta la austral Patagonia del país.
Debido a esta razón la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó el dia de hoy un reconocimiento por la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también en vinculación comunitaria, equidad de género, accesibilidad universal, y trayectoria de mujeres y hombres guardaparques que han marcado la historia en la gestión que se realiza en las áreas protegidas del Estado, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebró este 30 de septiembre el Día Nacional de las y los Guardaparques.
La actividad central, que tuvo reconocimiento a trabajadores de todo el país, se efectuó en el Parque Nacional Río Clarillo en la comuna de Pirque, donde uno de los aspectos que se destacó fue el avance en accesibilidad universal que está desarrollando CONAF en los parques nacionales, ya que todas y todos los asistentes pudieron conocer los avances en el sendero de accesibilidad universal Carlos Díaz, el que ahora integró, gracias al trabajo con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) un sistema de señalética en Braille.
La ceremonia de celebración fue encabezada por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ricardo Rodríguez, el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, y el vocero del Consejo Nacional del Cuerpo de Guardaparques, Daniel Medel.
Cabe recordar que nuestro país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) conformado por 106 unidades, 42 de ellas parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, administradas por CONAF, a las que se suma también la gestión de resguardo de dos santuarios de la naturaleza, y que abarcan una superficie de sobre el 21% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país para así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica. En estas áreas protegidas desarrollan su labor las y los guardaparques.
Con el fin de destacar el trabajo que realizan, el Estado de Chile, mediante Decreto Supremo 255, del 6 de septiembre de 2016, estableció el “Día Nacional de las y los Guardaparques”, cuya publicación en el Diario Oficial se verificó el día 16 de noviembre de ese año. La fecha del 30 de septiembre recuerda la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.
Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “este es un reconocimiento a la gran labor de hombres y mujeres que se han dedicado a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural, que se resguarda en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.
“Todas y todos ustedes son merecedores del reconocimiento que reciben en la celebración de su día nacional. Y tenemos el compromiso de seguir mejorando sus condiciones laborales, por el gran sacrificio que realizan día a día”, agregó.
Por su parte el Director Regional de CONAF RM, Rodrigo Illesca recalcó “Quiero resaltar, como lo dije en mi discurso, el trabajo que realizan, por toda la entrega, el cariño que tienen a la institución y la comunidades en todo Chile. Ellos y ellas están en la primera línea porque protegen y resguardan nuestro patrimonio natural y cultural”.
Así también lo destacó el vocero del Consejo Nacional del Cuerpo de Guardaparques, Daniel Medel, quien manifestó que: “quiero en esta ocasión entregar un fuerte abrazo a las mujeres y hombres que han elegido esta noble tarea, donde cada día dedican el mayor de sus esfuerzos en conservar y proteger nuestros parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza a lo largo y ancho del país y zonas insulares”.
En este mismo sentido, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana Nathalie Joignant “Un día como hoy, cuando se celebra el Día Nacional de las y los Guardaparques, se conmemora la creación de la primera Reserva Nacional Malleco el 30 de septiembre de 1907 en la araucanía . Estamos felices de estar acá para poder saludar a estas personas que son esenciales para la protección de la biodiversidad, y que cuidan este patrimonio de áreas protegidas silvestres que nos pertenece a todos los chilenos”.
Asimismo el Administrador del Parque Nacional Río Clarillo se sintió emocionado porque esta actividad se hubiera realizado en Pirque “para nosotros es muy importante, porque creo que de una u otra manera es un reconocimiento a la labor que realizamos en el parque. Desde el ámbito personal esta actividad me ha permitido encontrarme con colegas que no veía hace 20 o 30 años y que hoy están cumpliendo su ciclo”
En esta oportunidad, se realizó un reconocimiento especial a quienes pronto se jubilan y han destacado por su labor como guardaparques, marcando hitos importantes, especialmente en el ámbito de conservación y educación ambiental. Estos reconocimientos recayeron en: Roxana Aguirre Liberona, de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal; Rosa Albornoz Ríos, del Santuario Naturaleza Laguna El Peral; Rosa Rivadeneira Castillo, del Parque Nacional Villarrica; Brígida Márquez Márquez, del Parque Nacional Torres del Paine, Domingo Espinoza González, del Parque Nacional Pan de Azúcar; Rafael Navia Berrios, del Parque Nacional Río Clarillo; Eladio Ramírez Navarrete, de la Reserva Nacional Ñuble; y José Mercado Burgos, del Parque Nacional Alerce Andino.
También fueron premiados por acciones de alto impacto territorial Roberto Cruz, de la Reserva Nacional Los Flamencos, y Solange Retamal Philips, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, por su destacada labor en vinculación comunitaria, resaltando el trabajo con las comunidades aledañas; Sergio Agüero Cárcamo, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, y Katherine Cayulef Cárdenas, del Parque Nacional Alerce Costero, por la labor realizada en promover la accesibilidad universal en áreas protegidas del Estado; Luis Miranda Herrera, del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo - Sitio Ramsar Carlos Anwandter, y Catalina Parra Loyola, del Parque Nacional Río Clarillo, por la aplicación o innovación de tecnologías para el monitoreo de especies y conservación de la biodiversidad; y René Osvaldo Cárdenas Millar, del Parque Nacional Alerce Costero, y Rosa Rivadeneira Castillo, del Parque Nacional Villarrica, por gestión en áreas silvestres protegidas con enfoque de género.
Uno de los aspectos subrayados por todas las autoridades fue el importante trabajo que realizan las y los guardaparques a lo largo de nuestro país en la conservación de la biodiversidad y que son ellas y ellos los verdaderos ecoguardianes de nuestro país, porque se entregan por entero en la protección de los recursos naturales y culturales que se resguardan en las áreas silvestres protegidas del Estado que administra CONAF.