Diputadas lideradas por Ana María Gazmuri amenazan con tribunales internacionales si se publican resultados de test de drogas

Articulos
Tipografia

El grupo de parlamentarias apela a la soberanía corporal para negarse a la divulgación de quienes, eventualmente, podrían dar positivo por consumo de estupefacientes en el Congreso.

Banner Ciao Portal

Este lunes 26 de septiembre venció el plazo para dar a conocer por parte del parlamento los resultados de los exámenes de test de drogas realizados por sorteo a 78 diputados. Sin embargo la entrega de esta información a la opinión pública se vio retrasada debido a un recurso de protección que presentó un grupo de parlamentarios que lidera la diputada Ana María Gazmuri y las diputadas, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries de Apruebo Dignidad.

Banner CVS

La representante del distrito 12 (Pirque, San José de Maipo, Puente alto, La Pintana y La Florida) ha sido una de las más críticas a esta moción que fue impulsada por las bancadas de oposición. Asimismo, la diputada Gazmuri ha reconocido públicamente el consumo de marihuana como otros parlamentarios del congreso.

Carnes Miro octubre

Al respecto, luego que la Corte de Apelaciones rechazara este martes la orden de no innovar del recurso de amparo que interpusieron por atentar contra la privacidad, las diputada señaló “Es un examen que hace una intrusión dentro del propio cuerpo y que no es el que se les aplica a los funcionarios públicos”,

La actriz y directora ejecutiva de la Fundación Daya planteó en un nuevo escenario judicial a nivel internacional “A no confundirse, la orden de no innovar no tiene nada que ver porque el proceso sigue en curso. La Corte Suprema está esperando el informe que tiene que enviar la cámara. Evidentemente hay consenso, por que estamos frente a un mal reglamento que es inconstitucional que vulnera derechos-- por supuesto no descartamos seguir en instancias internacionales”

Banner FerSeguros 03

En este sentido, acusó de populismo la iniciativa y pidió acoger las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS, que habla de terminar con la estigmatización, la criminalización de usuarios de sustancias.

Por su parte la oposición cuestionó la negativa de las parlamentarias oficialistas a someterse a dicho test de droga.

“lamento que se siga dilatando por parte de un grupo minoritario esta realización de este examen que es tan importante, El que nada hace, nada teme… Es fundamental que cada ciudadano pueda conocer la calidad de parlamentario que los está representado y poder tomar decisiones, si es importante o no, que el que lo representa sea un consumidor de drogas” aseguró la diputada RN, Camila Flores.

SportPirque Banner

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, destacó la decisión de la Corte de Apelaciones de haber rechazado la orden de no innovar.
“Nosotros valoramos que la Corte haya rechazado la orden de no innovar y esperamos que dentro del día de hoy se puedan notificar a los parlamentarios de los resultados del test, para que el día de mañana sea público”, dijo.

“Con los resultados públicos, vamos a solicitar que aquellas personas que hipotéticamente puedan salir positivos, sean pasados a la Comisión de Ética, igualmente a las personas que decidieron no hacerse el test”, concluyó.

almenar de pirque chico.gif

canaldepirque 01 650x

Logo mano vivaenpirque 03

Escuela de Lenguaje

 

benitez sin

bannerjardin08

seguridad