Incendios forestales: Inician campañas de inflamabilidad en bosques chilenos

Articulos
Tipografia

investigadores recolectaron hojas frescas y hojarascas de especies esclerófilas en la Reserva Río Clarillo, entre otros, con el objetivo de realizar ensayos de inflamabilidad en terreno

 almenar de pirque chico.gif

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1231580 liderado por el Dr. Fabián Guerrero de la Universidad Técnica Federico Santa María, expertos comienzan los estudios para comprender los efectos de las ceras cuticulares de las plantas como impulsores o retardantes del fuego.

ALIMENTO ANIMALES 07

Mediante la “Campaña de Inflamabilidad en verano 2024” (Cuticular waxes as drivers of fire in the sclerophyllous forest in Chile), un grupo de investigadores recolectaron hojas frescas y hojarascas de especies esclerófilas en el Parque Río Clarillo de la Región Metropolitana; Río de los Cipreses en la Región de O’Higgins y la Reserva Nacional Radal Siete Tazas de Región del Maule.

benitez sin

El objetivo principal de este terreno iniciado durante enero del 2024 y finalizado en marzo del 2024, fue “recolectar hojas frescas y hojarasca de especies nativas, las cuales fueron quemadas gracias a un laboratorio modular que permite realizar los ensayos de inflamabilidad en terreno. También se almacenaron las hojas con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de compuestos químicos que constituyen las ceras cuticulares utilizando diferentes etapas analíticas”, comentó el doctor de la USM. Para su estudio, fue necesario recolectar 155 individuos entre los tres parques visitados, concretando 3100 ensayos de inflamabilidad.

Banner CVS

“Es importante destacar que este proyecto estudiará el efecto de las ceras cuticulares, composición químico-estructural, propiedades físicas y condiciones geográficas sobre la inflamabilidad de las especies nativas seleccionadas aplicando diferentes análisis estadísticos”, añadió Guerrero.

Logo mano vivaenpirque 03

La primera etapa de este gran trabajo se debe a un equipo multidisciplinar, con participación del Dr. Fabián Guerrero (Investigador principal, USM); Mario Toledo (coinvestigador, USM); Dr. Lautaro Taborga (coinvestigador, USM) y Dr. Jan Bergmann (coinvestigador, PUCV); Lorena Espinoza (ingeniera mecánica e investigadora asociada al proyecto); Carla Hernández (estudiante de postgrado en Química); Víctor Reyes (conductor y apoyo en terreno); Camilo Carmona (geógrafo e investigador asociado al proyecto) y Miguel Cubillos (apoyo académico de la USM).

 

Fuente: Cienciaenchile.cl Nota de Amanda Muñoz.

GuiaComercial

Carnes Miro octubre

logo contructora carolina

fersan

Banner FerSeguros 03

bannerjardin08