Inauguración de Casona Isla de Pirque como Centro de Extensión de la UC

Cultura de Pirque
Tipografia

La actividad da inicio a un nuevo espacio de la Universidad Católica enfocado en la cultura, las artes y la educación. Que además tendrá una estrecha relación con la comunidad pircana y sus actores.

 El día jueves 4 de octubre, la Universidad Católica de Chile, dio por inaugurada las obras de recuperación de la Casona del Fundo Isla de Pirque que les pertenece desde el año 1951, con el proyecto denominado “obras de recuperación patrimonial de la casona Isla de Pirque un espacio abierto a la cultura” la que posterior a su evidente deterioro e inhabilitación tras sufrir graves daños en el terremoto de 2010 se logró restaurar y ampliar, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, enfocado en un nuevo Centro de Extensión de esta casa de estudios. En la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar extractos de música clásica, ópera, coro y canto a Lo Poeta en los salones acondicionados para proporcionar excelente acústica.

El objetivo de este recinto es desarrollar actividades educativas y de encuentro de la entidad universitaria, el que contará con espacios para las artes y cultura, siendo una oportunidad para la comunidad pircana de aprovechar las actividades que allí se realicen. Además  de un lugar para las ciencias naturales, con la colaboración de las instalaciones de DUOC y sus proyectos educacionales.

Entre los espacios que se mantendrán abiertos, se encuentra la Biblioteca Escolar Futuro, de la universidad, que busca ofrecer un lugar de encuentro para los estudiantes de establecimientos educacionales aledaños, la que estará a disposición de los niños con libros, actividades, etc.

casona de isla de pirque 13

Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, dio la bienvenida a este nuevo espacio de uso múltiple en la comuna  “este centro reconstruido y renovado se pone al servicio de la zona que lo alberga, y constituye parte de una iniciativa de colaboración de nuestra universidad y la comuna de Pirque y sus habitantes. Esta es una gran recuperación de patrimonio. Iniciativa que tuvo como objetivo central recuperar la cultura local restaurando la historia de Pirque en la región metropolitana, el patrimonio arquitectónico y también cultural y natural para ser revalorizado por sus habitantes, visitantes y usuarios”.  agregó que se desarrollarán encuentros con otras casas de estudio para que este lugar sea un polo de atracción educacional, además de debates estudiantiles, exposiciones, conciertos, etc. Con la disposición de que todo tenga una apertura a la comuna de Pirque.

casona de isla de pirque 22

Por su parte, Hans Muhr, Director de Desarrollo Patrimonial de la UC, destacó el esfuerzo realizado en la recuperación de este patrimonio de Pirque, que junto con ser parte importante de la historia de la comuna, es una riqueza arquitectónica y cultural de la zona. recalcando que Pirque es un terreno con tradiciones. Y que lo que se viene requiere de mucha responsabilidad
“es una gran responsabilidad porque lo que estamos inaugurando son maderas y adobe, pero en rigor es un centro de extensión universitaria, y eso implica un ejercicio enorme y de una satisfacción gigante” con relación a la construcción agregó “el patrimonio es historia, por lo tanto quisimos dejar muestras de cada uno de los pasos que tiene la casona, por eso hay partes de la casona original, otras que remodeló Francisco Huneeus, y lo que estamos haciendo hoy día. El patrimonio no es solo la historia, hoy también estamos creando el patrimonio de mañana”.

casona de isla de pirque 05

En tanto, el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, agradeció a la institución por recuperar el espacio y enfocarlo para la cultura y las artes, por disponerlo para la comunidad y en especial para los estudiantes pircanos.
“no sólo para Pirque y la comunidad estamos recuperando un espacio patrimonial de una construcción tan maravillosa como ésta, si no que además se está recuperando la participación activa de la Universidad Católica en la comuna de Pirque. Aquí se abre un espacio para la cultura y para la educación, en el que podamos participar con nuestros niños y jóvenes y no perder lo que fue la historia de nuestra comuna. Este será un centro cultural vivo para toda la comunidad” en ese sentido felicitó a la universidad por volver a levantar este bien patrimonial destruido, gastando sus esfuerzos para conseguir fondos propios y públicos, y por volver a involucrarse con la comunidad de pirque.

La historia de la construcción cuenta que, Manuela Subercaseaux, dueña de los terrenos de Isla de Pirque, encargó la construcción de la propiedad a fines de 1800. Luego de la muerte de su esposo, Nemesio Vicuña, ella toma la decisión de subdividir el terreno y repartirlo entre sus 7 hijos. Al ser dividido deja de ser usado para la producción agrícola y se transforma en una propiedad de descanso y vacacional.
En 1920, Francisco Huneeus Gana compraría tres de esas 7 hijuelas en que fue subdividido el fundo, incluida la hijuela donde se encontraba la casona. Fue así como Ester Huneeus, autora de la serie de libros infantiles “Papelucho” e hija de Francisco Huneeus, llegó a habitar en la casa, junto a sus seis hermanos.
Finalmente, el fundo fue adquirido en 1951 por la UC

 Los arquitectos involucrados en la restauración del inmueble fueron Alberto Moleto y Paula Velasco.

En la oportunidad asistieron autoridades locales, autoridades de la universidad, directores de colegios de la comuna, invitados y la comunidad.

 

 

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin