“Objetos Escultóricos Primordiales” La obra de Francisco Gazitúa llega a la U. San Sebastián

Cultura
Tipografia

El reconocido escultor pircano expone más de 20 esculturas en metal, de las cuales 11 se trasladarán al Instituto Cultural Cabañas de México.

Hasta el día 30 de junio, una selección de más de 20 obras de metal en gran formato del destacado escultor pircano Francisco Gazitúa Costabal da vida a una exposición que se realiza en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián en Av. Los Leones esquina Lota, Providencia, titulada “Objetos Escultóricos Primordiales”.

En la inauguración de la muestra, Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, realizó la presentación del artista Francisco Gazitúa y agradeció a la USS el hecho de montar una exhibición de arte dentro de la Universidad. “Los pilares de la Universidad en cuanto al conocimiento, saber y pensamiento, son justamente la Filosofía, las Ciencias Básicas y las Artes. De alguna manera las Artes tiene que estar en el concierto del conocimiento, es el complemento básico”, sostuvo.


En tanto, Francisco Gazitúa, felicitó a la Universidad San Sebastián por incluir la cultura en la formación académica de sus estudiantes. “Veo con placer cómo las actividades de creación y extensión cultural, dejan de ser patrimonio único de las grandes Universidades del Estado y van situando a la cultura como uno de los pilares fundamentales de la enseñanza y de la investigación”.

Además, comentó que la muestra se inspira en una frase de la poetisa nacional Gabriela Mistral que dice: “Busco palabras primordiales, que nombren derecho, palabras sin roñas ni desgaste, duras como los ejes de madera de espino de mis carretas de Monte Grande”.

“La verdad de toda la literatura está garantizada por los objetos primordiales que ella nombra. Si una escultura es un objeto, más objeto que ningún objeto, un objeto que habla, lo hace de un modo que ni la poesía, ni la pintura o el cine jamás lo podrán hacer. La escultura es un lenguaje que ser rige por la ley muda común a todos los objetos y es por consecuencia un arte de hablar sin palabras”, señaló el artista.

Esta muestra, organizada por la U. San Sebastián con el patrocinio de la I. Municipalidad de Providencia y colaboración de CEUSS y Marka Gráfica, es abierta para todos los vecinos, estudiantes, académicos y visitantes interesados, la cual está en exhibición de lunes a viernes entre las 09:00 y 19:00 horas.

Francisco Gazitúa 40 de un trabajo interrunpido

Hace más de 40 años que Francisco Gazitúa busca imprimirles el paisaje y la cultura andina a sus esculturas. En su taller de Pirque, donde vive, el artista chileno trabaja principalmente obras en acero de gran escala, con este mismo sello, que luego traslada al entorno público, ya sea en territorio nacional o extranjero.

Gazitúa se formó en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile y en Escultura Avanzada en el Saint Martin´s School of Art en Londres, Inglaterra. Algunas de sus obras se encuentran en los espacios de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, en Huilquilemu; y en Santiago, en el Parque Intercomunal de La Reina, en el Parque de las Esculturas (Providencia), Parque Forestal (Santiago), Ciudad Empresarial (Huechuraba) y calle La Pastora (Las Condes).

Mientras, en el extranjero se han instalado alrededor de 23 obras de gran formato en espacios públicos de Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia, Suecia, Irlanda, Líbano, Costa Rica, México, Bolivia y Argentina. Una de sus últimas esculturas monumentales con más de 100 metros de longitud, titulada “Puente de Luz”, se ha constituido en un gran ícono de Toronto, Canadá.

GAZITuA 02

GAZITuA 03

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

chicgif02

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg