Fiesta de Cuasimodo continúa fomentando la fe y la tradición rural

Cultura
Tipografia

Enfermos y ancianos recibieron la visita de los cuasimodistas, los que recorrieron Pirque en esta muestra de tradición religiosa

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

 Desde la época de la colonia se lleva a efecto en la zona central del país la celebración de Cuasimodo, el domingo siguiente a la celebración de Semana Santa. En Pirque, se ha transformado en parte de la cultura, realizándose desde hace años, donde los encargados de llevar la imagen de Cristo, acompañados de los jinetes cuasimodistas, bicicletas, y vehículos adornados, visitan a pacientes enfermos o ancianos postrados que no pueden llegar al templo para recibir la comunión, quienes los esperaban con las puertas abiertas y llenos de emoción.

Dos agrupaciones de cuasimodistas de Pirque, desarrollaron este domingo 28 de abril la Fiesta de Cuasimodo. Una de ellas, encabezada por el ministro Gustavo Sánchez, realizaron un extenso recorrido desde la Capilla San Antonio en el sector del Clarillo desde las 08:00 horas, para continuar por todos los sectores de la localidad de El Principal.

Paralelamente comenzando en la localidad de La Puntilla, encabezados por los ministros Santiago Ramírez y Rafael Reyes, recorrieron el sector, para continuar por El Huingán, los alrededores, para terminar con una misa en la Parroquia de Pirque.

Carnes Miro octubre

Parte de la historia cuenta que, la tradición campesina de "Correr a Cristo" (los cuasimodistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdote con el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio de Trento. A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a caballo.

Posteriormente, los cuasimodistas fueron adquiriendo las costumbres propias de la cultura rural del centro de Chile y sus atuendos típicos, entre el pañuelo-que reemplazó al sombrero de huaso- y la esclavina, pequeña capa que deriva de la vestimenta sacerdotal. Hoy en día, además del caballo, los cuasimodistas se movilizan en bicicletas, triciclos y automóviles.

Una fiesta que además de su profunda religiosidad, entrega un sentimiento de compañía a los enfermos o ancianos que, en ocasiones, sienten el dolor del abandono. Los que se dan cuenta con esta muestra de cariño que son parte de una comunidad que no los ha olvidado.

 

Banner Ciao Portalcuasimodo2019b2

benitez sin

cuasimodo2019e

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

cuasimodo2019c2

gif cdp 650x160

cuasimodo2019d