Tres colegios municipales de Pirque logran Excelencia Académica

Educacion
Tipografia

Los establecimientos que en la comuna lograron recibir la Subvención por Desempeño de Excelencia (SNED) fueron el Liceo El Llano, Escuela Lo Arcaya y Escuela Santos Rubio Morales.

 Este 6 de marzo, el Mineduc informó los resultados de la duodécima versión del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) 2018-2019. Donde 2.847 establecimientos municipales, particulares subvencionados y de Administración Delegada fueron seleccionados para recibir la subvención de excelencia.

Dentro de este buen desempeño tres establecimientos educacionales Municipales de Pirque lograron esta subvención, obteniendo el Liceo el Llano y Escuela Lo Arcaya el 100% de esta excelencia, mientras que la Escuela Santos Rubio Morales logró obtener un 60%

Además el SNED establece un mecanismo de relación entre el desempeño colectivo y el pago de remuneraciones a docentes y asistentes de la educación, por los objetivos logrados en las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación. De esta manera estas escuelas recibirán recursos adicionales estatales para incentivar a los profesores en el aula.

alcalde excelencia escuelas

Referente a los logros obtenidos, se le consultó al alcalde de Pirque Cristián Balmaceda sobre esta superación. Quien además felicitó el trabajo y esfuerzo realizado por toda la comunidad educacional
“hoy nos hemos llevado una gran satisfacción al saber que tres de los cinco colegios municipalizados de Pirque salieron calificados con excelencia, quiero felicitar a los estudiantes, a los apoderados y especialmente a todos los profesores y profesoras y a los asistentes de la educación por este reconocimiento, porque refleja el trabajo bien hecho que juntos estamos realizando por la educación de nuestra comuna … Esto es reflejo de lo que hemos venido trabajando en conjunto con los profesores, hemos mejorando en infraestructura y entregando todas las herramientas que dispone el municipio para mejorar siempre la calidad de la educación de Pirque.”

Respecto a los resultados obtenidos por el Liceo El Llano ante esta evaluación, conociendo la estigmatización social que tiene este centro educacional en la comunidad, se le consultó al alcalde si le sorprende “Ese estigma efectivamente existió, pero eso se acabó y quedó en el pasado. El Liceo El Llano estos últimos años ha mejorado mucho en la educación, y proporcionalmente es uno de los colegios que más ha subido su matrícula en estos últimos tres años, siendo la básica donde más han aumentado los estudiantes. Nos hemos enfocado en mejorar, se ha trabajado fuertemente con los profesores, se han mejorado los espacios, las herramientas educativas, entregando lo mejor a los alumnos. Los resultados obtenidos por el establecimiento en Excelencia Académica nos dice que estamos juntos haciendo las cosas bien”

Otro de los punto que se le consultó al edil debido a estos resultados obtenidos en la comuna, fue la entrada en vigencia de la desmunicipalización de la educación, que en Pirque comenzará en el año 2025 “Yo siempre he sido muy crítico de esta nueva ley y creo que se cometerán errores muy grandes. Si hablamos de descentralizar lo que se está haciendo con los colegios es centralizar la educación al transferirlos de las municipalidades en pocas palabras al estado, quien mejor que nosotros las comunas sabemos los problemas que tenemos. Lo que tiene que hacer el Ministerio es entregar los recursos adecuados y fiscalizar cómo se ocupan estos recursos a través de la superintendencia de educación, el problema que no hacen la pega que les corresponde".

Señaló que como comuna priorizan la educación sabiendo que es una oportunidad “somos la tercera comuna que más entregamos recursos a la educación de acuerdo al presupuesto municipal, detrás de Vitacura y Providencia, y nuestra corporación no tiene deudas con profesores, porque estamos convencidos que la educación es el futuro de nuestros niños”

 Banner PortalPirque 2018

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin