Cerca de 300 niños de Pirque participaron del Día Nacional del Medio Ambiente

Educacion
Tipografia

Alumnos de 3° año básico de todos los colegios y escuelas de la comuna fueron convocados para ser parte de las actividades que la Universidad Católica preparó para la ocasión

 El día 5 de octubre, y en conmemoración al Día Nacional del Medio Ambiente establecido el 2 de octubre, la Universidad Católica desarrolló una serie de actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente en las recién inauguradas instalaciones de la Casona Isla de Pirque.
La jornada se enfocó en alumnos de tercer año básico de las diferentes escuelas y colegios de la comuna de Pirque, donde interactuaron en grupos con integrantes de cada establecimiento. De los cuales fueron, Escuela Lo Arcaya, Liceo El Principal, Escuela Santos Rubio, Liceo El Llano, Escuela San Juan, Colegio Almenar de Pirque, Colegio Colonial y Colegio Los Olivos

Las actividades se dividieron en diferentes talleres educativos e informativos, que comenzaron a las 09:00 horas, para reunirlos a todos en la presentación de la obra de teatro “Lican sabiduría de un bebé”, con cantos en Mapudungun y musicalizada en vivo por los integrantes de la compañía.

diaambiente2018d3

Hans Muhr, Director de Desarrollo Patrimonial de la UC, recalcó la importancia de observar y respetar el medio ambiente, y les señaló a los menores que la intención de la actividad es que ellos puedan aprender y le transmitan a los amigos, padres y profesores, cómo se debe cuidar el medio ambiente. 

diaambiente2018d

Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, agradeció la iniciativa de la universidad por convocar a los niños invitados y desarrollar una actividad tan bien organizada, y que tuviera diferentes instancias para que los niños pudieran aprender de la experiencia de poder vivienciar las actividades agrícolas que se realizan en el recinto. Siendo una gran oportunidad de ser los transmisores del cuidado del medio ambiente en sus colegios.  

 diaambiente2018b3

Marisol Pacheco, encargada de área de la Dirección de Desarrollo Patrimonial de la Universidad, señaló que la actividad se orientó en niños de 3° básíco y que se pretende continuar cada año con estas actividades con niños de este nivel educacional para que puedan vivir la experiencia “son siete talleres de manera rotatoria para que puedan participar de cada uno de éstos, y después puedan replicar en sus colegios la experiencia”.

Los niños participaron activamente de los talleres:
Cuenta cuentos
A cargo de Nicolás Toro, actor y cuentacuentos, con un contenido directo con los temas de aprendizaje durante el día de la visita (cuidado del medio ambiente, cultivo y cuidado a los animales). Utilizando el formato de libro álbum.

 diaambiente2018d4

La Vaca Lechona: crianza de terneros y reciclaje de nutrientes.
El objetivo fue que los alumnos comprendieran cómo es el proceso de crianza de terneros y terneras en una lechería intensiva. Además de ver cómo los desechos generados por la producción son incorporados en el suelo, evitando eventuales daños al medio ambiente y permitiendo generar alimentos destinados al consumo humano y/o animal.

diaambiente2018c

Los alumnos recorrieron por fuera de la Ternerera de las hembras y se dirijeron a la de los machos, donde se les explicó cómo se crían los terneros (machos y hembras) en una lechería. Además, se les explicó y mostró que todos los residuos generados por los terneros son depositados en el huerto docente, donde se descompone la mezcla de paja y guano por la acción de microorganismo (gracias a la relación carbono nitrógeno), pasando al suelo, luego a las raíces para ser destinado por la planta a la producción de frutas.

Los niños de hoy en el futuro serán los guardianes del agua
Con el objetivo de promover el cuidado del agua, que se sustenta en tema crítico en la actualidad, que surge a raíz de la mega sequía que afecta a la zona central y por ende a Pirque.
Lo anterior, se ve reflejado hoy en la comunidad de El Prinicipal, que teniendo entre 15 y 16 mil habitantes, las napas subterráneas y por ende los pozos que abastecen a la localidad han perdido su capacidad hídrica de manera preocupante.

diaambiente2018e

Ciclo de la Vida
Este taller explicó de manera simple alguna de las teorías sobre el origen de la vida, los diferentes reinos de los cuales están compuesto el mundo natural y el ciclo de cada uno de estos tres tipos de vida, Flora Fauna Y Fungí.
Aventurándonos en la propia imaginación de cada uno de los niños con la oratoria del monitor, a través de una actividad práctica, invitando a los alumnos a observar y dibujar cada uno de los elementos presentes en el paisaje, para posteriormente, juntos con sus dibujos, reflexionar y entender cómo son los flujos de energías entre los distintos reinos, las interacciones de unos con otros, etc.
Los objetivos, en primer lugar, dar a conocer una visión global del ciclo de la vida, promover la importancia de los ciclos de la vida en el medio ambiente, fomentar el respeto y cuidado por la naturaleza y contribuir en la alfabetización ecológica en los niños

diaambiente2018o

La Granja de los Animales
Mostrar la importancia de la vida animal relacionándolos directamente con el quehacer diario y la importancia de interactuar con ellos, presentando los cuidados que requieren cada uno y los beneficio que traen para la vida diaria.
Junto con lo anterior, reforzar quiénes integran cada familia animal, siempre destacando la importancia del respeto, dedicación y bienestar animal.

diaambiente2018n

El huerto de San Francisco
Buscando motivar a niños de manera fácil y entretenida a hacer sus huertas caseras, usando material reciclado, entendiendo la importancia de cuidar el entorno, ser sustentables y cuidar el medio ambiente, demostrando la importancia del agua, la energía solar y el oxígeno para las plantas en uno de los más bellos sucesos en la naturaleza… la fotosíntesis.

diaambiente2018f

La abeja maya

El objetivo, educar a los niños para que conozcan y aprendan que la actividad apícola no es solo la encargada de extraer productos de la colmena como la miel, polen y otros, sino que también, para que las abejas produzcan miel estas se deben cuidar, mantener, criar, reproducir y por sobre todo preservar la especie (APIS MIELIFERA), ya que estos insectos, son los encargados de la mayor parte de polinizar especies frutales, vegetales y otros que permiten su reproducción y conservación. Además, se les señaló que están desapareciendo paulatinamente cada año en todo el mundo, por las malas prácticas y uso indiscriminado de insecticidas prohibidos y nocivos que están destruyendo el medio ambiente y su ecosistema poniendo en riesgo nuestro futuro, ya que sin abejas habrá falta de alimento.
También se les mostró que la miel es un producto natural, saludable y con muchas propiedades que benefician al ser humano.

diaambiente2018u

Al respecto, Cecilia García, Coordinadora del Centro Tecnológico de Recursos Naturales de DUOCUC,
comentó que en los tres últimos talleres mencionados, impartidos por alumnos del centro educacional “ junto con aprender de los animales de granja, pudieron alimentarlos y conocerlos, además de aprender que de los desechos de los animales se produce abono por compostera o lombrices, y de la producción de biogas, con el que cocinaron los huevitos que sacaron y se lo llevaron en una canastita”.

 diaambiente2018p

diaambiente2018i

Carnes Miro octubre

diaambiente2018l

diaambiente2018o

almenar de pirque chico

diaambiente2018m

 

benitez sin

diaambiente2018g

diaambiente2018t