Alcalde Balmaceda: El Gobierno toma decisiones sin consultarle a actores principales como el caso de los profesores

Educacion
Tipografia

Docentes del Liceo El Llano manifestaron su malestar ante el nuevo currículum que dejaría a III y IV medios sin historia, arte y ed. física. Alcalde Balmaceda respalda dicho desacuerdo

benitez sin

La semana pasada, un grupo compuesto por profesores y alumnos del Liceo El Llano, se manifestaron en la vía pública, como una forma de mostrar a la comunidad el desacuerdo con la propuesta que presentara el Ministerio de Educación con la nueva malla curricular que indica que para 2020 no se impartirían ramos como historia, artes o educación física, a estudiantes de III y IV medios, si no que éstos serían optativos.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Aunque los docentes votaron que no se plegarían al paro nacional de educación, algunos establecimientos de Pirque si participaron de la marcha del día 4 de junio en la Alameda, en apoyo a algunos de los puntos de las demandas del gremio.

WhatsApp Image 2019 06 12 at 16.19.15

Marco Antonio Medina, presidente de Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Pirque (SINTRACORP) indicó que la manifestación es pacífica y en ningún caso contra de la Corporación de Educación de Pirque, ya que son buenos facilitadores de los requerimientos que se necesitan a nivel de los establecimientos. Señaló que fueron cuatro los colegios municipalizados que adirierona la marcha en la Alameda, San Juan, Santos Rubio, El Principal y El llano, y que la Escuela Lo Arcaya si bien no participó en esa oportunidad sí apoyan las razones del paro nacional. Agregó que uno de los puntos principales de la movilización realizada en la comuna, es para mostrar el descontento de los profesores ante la medida del MINEDUC y que en la oportunidad se le hizo entrega de una carta al Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, para conocer su postura frente a esta medida.

Banner Ciao Portal

Donde indica que se le explica en dicho escrito que “consideramos que la decisión del Consejo Nacional de Educación está fuera de foco, traería perjuicios a los estudiantes y profesores en Pirque, y pedimos su pronunciamiento y opinión como máxima autoridad de la comuna”

WhatsApp Image 2019 06 12 at 16.27.37

En ese sentido, el Alcalde Cristián Balmaceda, manifestó su opinión frente a la carta entregada por el sindicato de profesores de Pirque, respecto a la política que está adoptando el ministerio de educación y el consejo nacional de educación “respecto a la carta entregada, que explica el descontento de los profesores por la eliminación de asignaturas como historia, educación física, entre otras, soy bien categórico, estoy en total desacuerdo, por dos razones, una, porque creo que no se pueden sacar los ramos de historia, ya que tendríamos cada día niños más incultos, y en el caso de educación física es muy preocupante por los altos índices de obesidad, sobre todo en el caso de Pírque”. Por otra parte, recalcó que “el Gobierno ha tomado una normal política de no consultarle a las personas que realmente deben ser consutadas.Se toma decisiones sin tomar en cuenta a los actores principales de esa decisión, que en este caso son los profesores”.

Carnes Miro octubre

WhatsApp Image 2019 06 12 at 16.18.56

Por otra parte, en la manifestación, Ernesto Novoa, profesor de historia del Liceo El Llano señaló que la reforma que propone el Ministerio “va a perjudicar la enseñanza de los alumnos, ya que dichas asignaturas son vitales para la conformación de una sociedad saludable y de espíritu crítico”

gif cdp 650x160

WhatsApp Image 2019 06 12 at 15.40.35

Asimismo, Arturo Leuquen, profesor de Artes visuales del liceo dijo que “historia, educación física y arte son asignaturas que son muy valiosas para el desarrollo de cualquier estudiante y de una persona. La asignatura de arte, más que producir objetos, es un camino de expresión y genera un crecimiento integral en los estudiantes