Presidente del gremio sostuvo que esta convocatoria será “para que el Gobierno entienda, escuche y entregue las respuestas, que las profesoras, profesores y estudiantes se merecen”
Durante esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sostendrá su primera reunión con el Colegio de Profesores, quienes comenzarán el paro mañana martes 29 de agosto.
Con respecto a la reunión que sostendrán ambas este lunes, el secretario de Estado indicó que “es poco probable que ellos puedan detener el paro dado las formas de deliberación interna que tiene el Colegio de Profesores”. Asimismo señaló en la prensa que no se siente presionado “ni con una pistola en la mesa”.
“La resolución del conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”, complementó.
La votación del gremio se llevó a cabo entre miércoles y jueves de la semana pasada, el 46,34% aceptó la última propuesta del Ministerio de Educación al petitorio de los docentes, mientras que un 53,66% la bajó el pulgar.
Por su parte, desde el Colegio de Profesores reafirmaron que el paro no se bajará por el encuentro de este lunes con el Ministro Cataldo
“Nosotros nos debemos a las bases del profesorado, son las bases del magisterio las que resuelven”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz.
En esa línea, sostuvo que de haber alguna nueva respuesta y siendo esta “mejor a la última que tuvimos”, se realizaría una nueva consulta nacional, “y serán los profesores de todo Chile los que definirán en definitiva el continuar o no con la movilización”.
Días agregó que “este paro indefinido es la respuesta que profesoras y profesores de Chile dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando con cuentagotas las respuestas, que va dando respuestas que no son satisfactorias, respuestas que no van en la línea de lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo, en donde el sentido de urgencia, lamentablemente el Mineduc y el Gobierno, no lo han entendido”.
El paro será indefinido a partir de este martes 29 de agosto. Mientras, los establecimientos públicos mantendrán turnos éticos de alimentación para los estudiantes que lo requieran.