Desde este lunes comenzará la vacunación de segundas dosis con Pfizer a vacunados con Astrazeneca en Pirque

Salud
Tipografia

La medida contempla a menores de 45 años quienes fueron inoculados por primera vez entre el 10 y el 31 de mayo. La misma semana del 21 de junio comenzará la inoculación en menores de 12 a 17 años. 

Banner FerSeguros 03

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que las personas menores de 45 años que fueron vacunadas contra el covid-19 con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, recibirán como segunda dosis el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech.

Esto, ya que a inicios de este mes, las alarmas se encendieron cuando se reportó un Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi) en un hombre de 31 años de la comuna de Puente Alto, que presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia a siete días de haber sido inoculado con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el análisis de causalidad, “se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, señalaron en ese entonces desde la entidad regulatoria, pues en un inicio, Oxford-AstraZeneca estaba aprobada para su uso en hombres mayores de 18 años y para mujeres por sobre los 55.

Banner Ciao Portal

Por lo que desde el Minsal la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó que “El Departamento de Inmunizaciones ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use en hombres mayores de 45 años, tanto para primera como segunda dosis. En tanto, en menores de 45 años que se han vacunado, completarán su esquema con Pfizer”, explicó. 

Logo mano vivaenpirque 03

 

Cabe recordar que desde el 21 al 27 de junio también se comenzará la vacunación de menores de edad de entre 12 y 17 años. Y se continuará con mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional y rezagados de 20 años o más. Y se continuará con las primeras y segundas dosis de Sinovac.

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de junio: Adolescentes entre 12 y 17 años de centros del Sename, centros colaboradores del Sename y centros de atención de salud mental; adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas,

Personas de 19 años: Lunes 21 y martes 22 de junio.
Personas de 18 años: Miércoles 23 y jueves 24 de junio.
Rezagados de 18 y 29 años: Viernes 25 de junio.
Sábado 26 y domingo 27 de junio: Segunda dosis, vacunación mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional y rezagados.

Carnes Miro octubre

Comorbilidades específicas para adolescentes:

Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).
Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa cuatro o mayor, diálisis).
Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
Enfermedad autoinmune (lupus, artritis, idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
Obesidad severa (IMC > 3 DE).

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

calendario 21junioferiado

forigenbanner

 

vacunacion telefonos002

seguridad

benitez sin

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x